Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Bordet: “el ajuste político en Entre Ríos se hizo y está perfectamente demostrado”

Bordet: “el ajuste político en Entre Ríos se  hizo y está perfectamente demostrado”

El gobernador Gustavo Bordet estuvo ayer en la ciudad recorriendo obras educativas, de infraestructura gasífera e inauguró junto al intendente Martín Piaggio el Museo del Carnaval. En conferencia de prensa, no adelantó ninguna opinión sobre la fórmula presidencial de Cristina Fernández y Alberto Fernández y se limitó a decir que: “Esto forma parte de un proceso político que se está dando en el orden nacional, d


Tras el mayor ajuste de la historia que vive hoy el sector privado en los últimos nueve meses, el gobernador destacó ante una consulta de EL ARGENTINO que durante su primer mandato se trabajó para bajar el costo de la política, y la carga impositiva. También habló de la tan esperada reforma política y de la iguadad de género como “un derecho”.

En cuanto al anuncio de la fórmula kirchnerista Fernández- Fernández, Bordet fue cauto a la hora de su repuesta.

“Esto forma parte de un proceso político que se está dando en el orden nacional, donde aún falta tiempo para conformar las candidaturas y en qué espacio se van a disputar, hemos venido conversando con todos los dirigentes políticos del orden nacional, pero aquí en Entre Ríos tenemos las elecciones generales el 9 de junio. Venimos a decir a los entrerrianos que queremos consolidar todo lo que hemos hecho en estos cuatro años y continuar en los cuatro años que vienen para el eje del desarrollo, producción y empleo, que están sustentados sobre políticas públicas muy fuertes, que tienen que ver con el desarrollo portuario integrado”.

Al referirse a su política de desarrollo económico resaltó que: “De no tener ningún puerto habilitado hoy tenemos el de Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, que viernes salió un barco con madera con destino a China. Hoy estamos exportando a todo el mundo, tenemos ahora que avanzar en una matriz energética que implica el cierre del anillo eléctrico y gas natural de todo el norte entrerriano, con financiamiento internacional, vamos a desarrollar la energía fotovoltáica (paneles solares) y la energía eólica, estamos decidido a recuperar la trama vial primaria de la provincia, luego de que los contratos bilaterales con Vialidad Nacional se cayeron todos y nos hicimos cargo nosotros y ahora estamos avanzando en la red secundaria y terciaria.

Con estos tres elementos, puertos integrados, nueva matriz energética y una red en infraestructura vial estamos en condiciones de asegurarle mejor estructura de costos y rentabilidad a los productores y mejor y más empleo de calidad en Entre Ríos. El empleo no se genera con una expresión de deseo o generación espontánea, se genera con políticas públicas, con más y mejores caminos y un sistema portuario integrado.

Tenemos que encontrar la instancia que nos lleva a otro modelo, que haga superar la especulación y la renta financiera para ir hacia un modelo de desarrollo, producción y empleo, después se verá quien lo va a encabezar, tenemos que repensar el modelo de política social, y económica para los próximos años como lo decía Perón, primero vamos a ponernos de acuerdo sobre las bases del movimiento y luego hablaremos de los hombres. Por encima está nuestra patria que hay gente que la está pasando muy mal, porque hoy se está aplicando un programa económico que está destinado a unos pocos y se perjudica al trabajador porque su salario está siendo consumido por la inflación”.

Reforma política en la provincia

“Tenemos que ir hacia una reforma política que transparente y garantice todo el sistema de participación de los ciudadanos en la vida pública de Entre Ríos, no solo lo que son las elecciones para elegir las autoridades, sino implementar otros mecanismos de participación ciudadana que están dentro de la Constitución del 2008, que tendrían que aplicarse en el futuro en Entre Ríos.

Yo envié un proyecto de reforma política que no quisieron tratarlo todos los sectores más conservadores de todos los partidos políticos. Hay cosas que son muy claras, y que tienen que darse como es la equidad de género, yo planteé que la mitad de los cargos electivos tienen que ser para las mujeres por ser un derecho que es la igualdad de género, la participación de las minorías y tener una boleta única que permita elegir por categoría.

Hay que dar la discusión sobre todo en mí caso que no seré juez y parte, porque de volver a ser gobernador mi mandato termina dentro de cuatro años y no podré volver. Así lo dice la Constitución provincial. Creo que está dado el marco para dar este tipo de discusiones sin tener ningún sesgo de querer beneficiar a quien está ejerciendo el Gobierno”, dijo.

Carga fiscal

“La carga impositiva incide si se le pone retenciones a las exportaciones industriales, como hizo el Gobierno Nacional, las retenciones siempre habían sido sobre la producción primaria paulatinamente.

Ahora la presión impositiva se acentuó, cuántos trabajadores pagaban impuestos a las ganancias en 2015 y cuántos pagan ahora en 2019, si hablamos de un schok de empleo que la apliquen ahora, para generar empleo se deben realizar políticas públicas.

En materia impositiva la provincia firmó el consenso fiscal con Nación, y el año que viene vamos a disminuir el 50 por ciento las cargas impositivas. En 2020 vamos a lograr que la producción primaria y la industrial van a tener tasa cero en ingresos brutos, se elimina la ley 4035 que era una carga patronal que complicaba la generación de empleo y se eliminan los impuestos al sello”, enumeró.

El costo de la política

“Una de las primeras medidas que tomé es detener en la provincia, achicar el número de ministerios de 12 a cinco, eliminé entre ministerios, secretarias , subsecretarías, direcciones y coordinaciones 120 cargos, hubiera podido poner a cualquier amigo o pariente pero entendí que eso no debería hacerse, el ajuste político en Entre Ríos se hizo y está perfectamente demostrado”, expresó.

Fumigaciones

Tras conocerse el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia el jueves pasado, sobre la nulidad parcial del Decreto 4407/18, que fija las distancias permitidas para fumigar en zonas rurales, el gobernador manifestó que: “En principio sacando de lado la materia jurídica, entiendo que hay que ir a buscar una norma que genere consenso en la provincia que nos haga superar una antinomia de posiciones extremas en la provincia, tiene que ser una norma que proteja a nuestros chicos en las escuelas rurales, a nuestros vecinos y a nuestro sistema productivo.

No es fácil lograrla pero lo hemos hechos en otras ocasiones. Vamos a realizar una norma que salga por decreto y pueda ser refrendada por una ley donde estén contemplados estos aspectos y fundamentalmente esté contemplado la salud de la población y que los sistemas productivos tengan que ir hacia adelante y adoptar sistemas de producción que vayan mutando de acuerdo a las necesidades como sucede en otras partes del mundo”, concretó.

 

Estudiantes de la EET N° 2

le mostraron a Bordet

el estado del edificio

Alrededor de las 13:30, el gobernador llegó a la Escuela Técnica N° 2 donde lo estaban esperando los integrantes del Centro de Estudiantes de la institución, quienes estuvieron a cargo de brindarle una recorrida por las instalaciones.

por el deplorable estado del edificio, Bordet, les pidió a los alumnos y directivos de la institución que terminaran el proyecto para la construcción del nuevo edificio e incorporarlo en el presupuesto del año que viene. El gobernador les prometió que la obra estará en marcha para las celebraciones del centenario de la institución a celebrarse el 20 de junio del año que viene.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar