Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Según el Indec, la inflación de abril fue 3,4 por ciento

Según el Indec, la inflación  de abril fue 3,4 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril fue del 3,4 por ciento, debido principalmente al incremento registrado en el rubro más relevante de la medición, Alimentos y Bebidas, según informó este miércoles el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec).


En este ítem, cuya ponderación es mayor en la canasta de bienes y servicios de las franjas de menor poder adquisitivo, el acumulado interanual supera el 60 por ciento, un incremento desmesurado para un tercio de la población argentina que vive en la pobreza, considerando el retraso de los salarios respecto de la escalada inflacionaria. Si bien se desaceleró respecto a marzo, acumula un 55,8 por ciento en los últimos 12 meses. Pese al retroceso en la inflación mensual, desde el 4,7 por ciento de marzo, en el acumulado anual llega a un nuevo máximo en la administración de Cambiemos, de 55,8 por ciento en doce meses, la tasa más alta desde enero de 1992 (77 por ciento anual). La tasa de inflación anual hasta abril de 2019 más que duplica la de 2018: un 55,8 por ciento frente a un 25,1 por ciento, según el Indec, publicó Infobae.

Asimismo, en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2019 llegó a 15,6 por ciento, frente a un 9,6 por ciento de enero-abril de 2018. Por lo tanto, la tendencia en el primer tramo de este año es aún seis puntos mayor a la de 2018, que en 12 meses sumó un 47,6 por ciento, la más elevada en 27 años.

El gobierno

Después del balde de agua fría que significó la decisión de la Corte Suprema, el buen dato de la inflación 3,4% en abril trajo alegría a la Casa Rosada. Para cualquier país normal tener una inflación anualizada de 55,8% es un desastre, pero el Gobierno prefiere quedarse con el vaso medio lleno y remarcar que el registro del último mes se ubica 1,3 puntos por debajo de pico de marzo. Tanto en medios oficiales como privados estiman que continuará la desaceleración. La mayoría de las consultoras económicas prevé un índice de 3% o algunas décimas de punto por encima para el presente mayo.

En este sentido, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris se mostró – nuevamente – confiado en que “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”. Como marco general destacó que “tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados”.

A lo largo del discurso, Sandleris fue más preciso al reconocer que contribuyeron a contener a la inflación dos aspectos clave: “Por un lado, el Gobierno Nacional anunció que prácticamente no habrá nuevos aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año (anuncio al cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales). Por otro lado, “el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable.”

Precisamente, el cierre de mayo traería una nueva desaceleración en buena medida por la tranquilidad que viene registrando el dólar y, de la mano de la divisa norteamericana, los alimentos. Mediciones privadas dan cuenta de una suba del orden de 2% en el rubro alimentos y bebidas, es decir por debajo del promedio de 3% que arrojaría el índice general.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar