Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Condenado por amenazas en contexto de violencia de género

Condenado por amenazas en  contexto de violencia de género

El viernes 10 se condenó a una persona de apellido Mendieta (de 39 años y sin antecedentes), a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas simples en un contexto de violencia de género, violación de domicilio y desobediencia judicial (dos hechos).


 

Como las partes representadas por Facundo Álvarez (Fiscalía) y el abogado particular Modesto Sauán, renunciaron a los plazos de impugnación, la sentencia del juez de Garantías y Transición N°, Tobías Podestá, quedó firme.

Para que se tenga por “no pronunciada” esta condena, Mendieta no deberá cometer delitos por cuatro años. Si comete un nuevo delito en ese lapso, cumplirá los seis meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27° del Código Penal.

A Mendieta se lo encontró responsable en dos hechos. El primero se registró aproximadamente a las 9:15 del 24 de abril pasado, en la Plaza San Martín, a la altura de calles Rivadavia y Sáenz Peña.

Esta agresión fue observada por varios periodistas que cubrían actividades en Tribunales, quienes dieron inmediato aviso a la Policía que presta seguridad en el Palacio de Tribunales; que rápidamente socorrió a la víctima; mientras el agresor huía en una bicicleta.

La agresión de Mendieta, de acuerdo a la denuncia, ocurrió en la Plaza San Martín, cuando de manera sorpresiva se acercó a su pareja, la tomó fuertemente de los cabellos desde atrás, mientras le decía en forma intimidante y con ánimo de causarle temor “vamos para casa”.

Ante la negativa de la víctima, mediando violencia de género la tomó fuertemente del cuello y le azotó la cabeza contra un árbol de la plaza.

Este accionar agresivo lo hizo además desobedeciendo la orden de restricción que había impartido el Juzgado de Familia el 4 de octubre de 2018, que incluía la prohibición de actos perturbadores y molestos en cualquier espacio público en el que la mujer pudiera circunstancialmente encontrarse y de la que el propio Mendieta había sido notificado el 5 de octubre del año pasado.

El segundo hecho ocurrió el 4 de mayo, aproximadamente a las 8:30. En esta oportunidad, la víctima se encontraba en su domicilio de calles Clavarino y Bolivia, cuando Mendieta (con quien tiene un hijo menor en común), se hizo presente e ingresó, contra la voluntad expresa de la mujer, quien lo había observado por la ventana. Infringiendo con ello nuevamente la orden de restricción del Juzgado de Familia, cuyo primer punto era precisamente la prohibición de ingreso de Mendieta a su vivienda y de merodeo en un radio de 200 metros. Hecho ocurrido claramente en un contexto de violencia de género.

Por eso también se le impusieron una serie de reglas de conductas por el término de dos años, entre las que se encuentra la de realizar un tratamiento psicológico, cuyo cumplimiento deberá ser acreditado por el imputado o su abogado defensor; además de la prohibición de ejercer actos molestos o perturbadores de la tranquilidad de la víctima, sea personal, telefónica o vía internet (redes sociales y similares); como asimismo de realizar actos de violencia física o psíquica contra ella, a los fines de procurar su protección.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar