Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Dos casos de dengue preocupan a Larroque

Dos casos de dengue  preocupan a Larroque

Se trata de dos cónyuges que contrajeron la enfermedad en Misiones y son los primeros del año en nuestra provincia. Ambos, se encuentran controlados.


Este lunes y martes, personal de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, el Municipio, el centro de salud y el hospital, realizan los protocolos de dengue ante la aparición de dos casos confirmados en nuestra ciudad.

Las actividades se iniciaron hoy por la mañana con una charla en el Concejo Deliberante, que brindó el director del Programa de Zoonosis y Vectores de la provincia, Gerónimo Garcilazo, junto a su equipo técnico. La misma estuvo destinada exclusivamente para personal del Municipio, del Centro de Salud “Santiago Bugnard” y del Hospital “San Isidro Labrador”, encargados de realizar la tarea preventiva. Entre ellos, estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Social, Gisela Taffarel y el Dr. Mario Pedroza.

Las actividades continuaron por la tarde de este lunes, con el descacharrizado, fumigado y asesoramiento a los vecinos en la zona de los casos afectados. Cabe consignar que se trata de dos cónyugues.

Garcilazo

“Estamos hoy en Larroque porque hay dos casos confirmados de dengue, que se contagiaron en otra provincia, es decir que no se lo considera autóctono sino que es uno importado”, comentó el funcionario provincial.

También dijo que “en estos casos se actúa de acuerdo a un protocolo de bloqueo en cual se aisla al paciente y se hace un descacharrizado de las ocho manzanas de alrededor de donde vive por el alcance que realiza el mosquito, que es un radio de 100 metros También se fumiga en los patios y domicilios de la gente que lo permita y se les brinda las medidas preventivas para no contagiarse de la enfermedad”.

Acerca del estado de salud de los afectados, Gerónimo Garcilazo, comentó: “Ellos se encuentran bien; ya pasaron la etapa febril. Están con atención médica permanente y permanecen en situación de aislamiento y el tratamiento es solo sintomático, es decir que no es específico para dengue”.

“Es una enfermedad contagiosa que se produce a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Pero, no hay que tenerle miedo. La medida de prevención esencial es evitar que en nuestra casa haya criaderos de mosquitos, es decir, cualquier recipiente que contiene agua, como floreros, plantas en agua, macetas, cubiertas, etc. Es necesario darlos vuelta o eliminarlos, y también es preciso utilizar repelente, prender un espiral o echar algún tipo de insecticida en el domicilio cuando anochece".

Finalmente, Garcilazo, expresó: "Por suerte estamos en una temporada donde comienza el frío y el mosquito deja de reproducirse, aunque deja los huevos a la espera de la temporada de calor para nacer. Es decir que los mismos quedan permanentemente en el cacharro”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar