Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

Confirmaron a la Argentina como mercado emergente

Confirmaron a la Argentina como mercado emergente

La Argentina tendrá el ansiado ascenso a "Mercado Emergente", una mejora en el status del país en los mercados financieros que beneficiará en el corto plazo a algunas de las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street , que podrían llegar a recibir órdenes de compra por unos 1400 millones de dólares, según estimaciones del mercado.

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó que el índice de la Argentina se unirá a los de países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría "Mercado Emergente", y dejará el grupo de países conocida como "Mercados Frontera". Junto con la Argentina, MSCI también ascendió a Arabia Saudita. La decisión se hará efectiva el 28 de mayo, tras el cierre de los mercados.

Los índices MSCI Argentina se eliminarán de los índices "MSCI Mercados Frontera" y se agregarán simultáneamente a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y a los índices "MSCI ACWI", que incluyen a países emergentes y desarrollados, y es el índice insignia de MSCI, diseñado para representar el desempeño del conjunto completo de papeles en 23 mercados desarrollados y 24 emergentes, según la empresa.

"Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y la Argentina en Mercados Emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados", había dicho Sebastien Lieblich, director General de MSCI, el año anterior, cuando se anunció la decisión.

En la práctica, la reclasificación redundará en que los papeles argentinos que cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que vuelcan su dinero en estos índices. La lista de beneficiadas: Telecom; YPF; Grupo Galicia; Banco Macro; Globant; Pampa Energía; TGS; BBVA Banco Francés; Arcos Dorados Holdings; Central Puerto; Corporación AM Airports; Loma Negra; Despegar.com; Edenor; Adecoagro; IRSA; Cresud; Grupo Supervielle.

Aunque la confirmación del "ascenso" de la Argentina beneficiará a estas empresas, difícilmente ofrezca un alivio amplio para la economía en el corto plazo, en momentos en los cuales la reactivación que había comenzado a despuntar en el primer trimestre ofrece signos de zozobra ante la última ronda de volatilidad, y la inflación prevista para fines este año se acerca al pico registrado el año anterior.

La reclasificación del índice MSCI Argentina tampoco tendrá un impacto directo en los bonos o el riesgo país. A la hora de decidir si invierten en títulos de la deuda argentina, los inversores institucionales suelen regirse por las calificaciones que colocan las agencias Standard &Poor's, Fitch Ratings y Moody's. La mejora de MSCI sólo afecta a las acciones que integran su índice. Por ahora quedarán también afuera las firmas que cotizan en la bolsa local.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar