Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

El gobierno acordó un aumento salarial integral para los trabajadores de la administración pública

El gobierno acordó un aumento salarial integral para los trabajadores de la administración pública

Los trabajadores de la administración pública tendrán un aumento del 22 por ciento y será contemplada la evolución de la inflación para el segundo semestre. Lo acordó ayer el Gobierno con los gremios estatales, en el marco de la paritaria.


Los intercambios entre el gobierno y los gremios estatales, llevados a cabo en la mesa paritaria estatal, culminaron este jueves en la Secretaría de Trabajo, al arribar las partes a un acuerdo salarial para los trabajadores de la administración pública.

El acuerdo, firmado por todos los gremios paritarios, establece que los trabajadores de la administración pública obtendrán un aumento del 22 por ciento, del cual 10 por ciento, ya fue liquidado y el restante 12 por ciento se abonará con los haberes de mayo. A la vez, se contemplará un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año.

En la audiencia, presidida por el director de Trabajo, Pablo Pagnone, los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Civil de la Nación (Upcn) valoraron la propuesta integral, porque también incluye mejoras en la liquidación de adicionales, reconocimiento de derechos, con lo cual se encuentra entre los acuerdos salariales más significativos del país.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, destacó los avances alcanzados en la mesa paritaria, donde: “el gobierno ha hecho un esfuerzo significativo para mantener el poder adquisitivo de los salarios, porque ha sido una férrea postura del gobernador, en el marco de una situación nacional altamente preocupante, que perjudica el salario de los sectores más vulnerables de la sociedad”. Tras destacar los alcances del acuerdo, Labriola recordó que ha sido una política del gobernador “que los trabajadores no sean la variable de ajuste”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, indicó que “aunque resulta insuficiente, debido al contexto actual, el acuerdo salarial resulta ser superior, en términos porcentuales, al alcanzado en el resto de las provincias”.

Por su parte, el secretario general de UPCN, José Allende, valoró la negociación alcanzada y rescató la política mantenida por el gobierno provincial en estos años, “que ha contemplado, a lo largo de los años, los derechos de los trabajadores y las situaciones especiales”.


Detalle del segundo semestre

Con los haberes de julio se propone abonar el resultado de la inflación acumulada (IPC del Indec), del primer semestre menos 11 puntos.

En tanto el resultante de la inflación de julio, agosto y septiembre (de corresponder) se ofrece ser liquidado con los haberes de octubre y el resultante de la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre (de corresponder) se propone ser liquidado con los haberes de enero 2020.

Participaron de la reunión, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Hernán Jorge; y la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda, Sandra Vara. Por parte de los gremios asistieron el secretario general de ATE, Oscar Muntes; el secretario general de UPCN, José Allende y demás miembros paritarios. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar