Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

El senador Mattiauda respondió a los cuestionamientos de Giano sobre la tarifa de luz en Entre Ríos

El senador Mattiauda respondió a los cuestionamientos de Giano sobre la tarifa de luz en Entre Ríos

Dijo que con la respuesta que dio al candidato Jaime Benedetti, "Giano pretende seguir engañando a los entraríamos en relación a la responsabilidad por el costo de la tarifa en la provincia, que es el doble de lo que se paga en la ciudad de Buenos Aires". Afirmó que "el problema del costo de la tarifa en Entre Ríos responde a cuestiones exclusivamente provinciales".


Giano había dicho, entre otras cosas, que lo que debiera hacer Cambiemos es reclamarle a Macri por el valor que paga por la energía a Salto Grande.

En tal sentido, Mattiauda afirmó: "En primer lugar corresponde señalar que la ciudad de Buenos Aires no cuenta con una generadora como Salto Grande que arroje beneficios y regalías y, sin embargo, los precios que pagan los usuarios de esa ciudad son sustancialmente menores. Por lo tanto el argumento de Giano es tan falaz como engañoso".

"De ninguna manera estamos en desacuerdo con intentar percibir el mayor valor posible por la producción de Salto Grande, pero deben saber los entrerrianos que la Nación adoptó un criterio que mejora notablemente lo que percibe la provincia respecto del gobierno anterior, ya que estableció que el precio se fije también en función de la potencia de Salto Grande y no solo de la producción, la cual varía con la cantidad de agua de lluvia", explicó el Senador.

Luego sostuvo que "Giano pretende confundir sosteniendo que Yacyretá recibe U$S 10 por la energía cuando aquí en Entre Ríos Salto Grande percibe U$S 2, lo cual tampoco tiene nada que ver con el precio de la energía en entre Ríos" y aclaró que "además Yacyretá percibe un monto mayor al que percibe Salto porque en el precio se abona el repago de los créditos internacionales aún adeudados por aquella obra y no por la de Salto".

En definitiva, Mattiauda aseguró que "la elevada tarifa en Entre Ríos se explica porque el gobierno de Bordet, a través de la estatal distribuidora Enersa y del intervenido Ente Provincial de Energía, en lugar de fijar el llamado valor agregado de distribución (VAD) con bases razonables lo aplicó como porcentaje del costo de la energía sin subsidios que irresponsablemente había fijado el gobierno anterior, y eso impactó también en los impuestos y tasas que se cobran en la provincia sobre la energía".

"Por lo tanto queda claro que el problema del costo de la tarifa en Entre Ríos responde a cuestiones exclusivamente provinciales, y si el gobierno de Bordet no está dispuesto a corregir esta situación -que sí remediará el próximo gobierno provincial de Cambiemos- lo mínimo que debería hacer es dejar de tratar de engañar a los entrerrianos", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar