Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Stolbizer indulta a Lavagna y adhiere a su precandidatura

Stolbizer indulta a Lavagna y  adhiere a su precandidatura

Margarita Stolbizer y Roberto volvieron ayer a cruzarse tras un largo camino de desencuentros políticos. La ahora jefa del GEN había renunciado a la Secretaría General de la UCR en 2006 en protesta por el acuerdo del radicalismo con el exministro para llevarlo como candidato presidencial en 2007. Sin embargo ahora ambos posaron como aliados políticos.

“El Partido GEN fue convocado para formar parte de un proyecto de unidad nacional con otras fuerzas políticas, referentes sociales e individuos independientes que asuman la responsabilidad de pelear para sacar a la Argentina de una grieta inútil, para atender las problemáticas del presente y las oportunidades del futuro”, destacó el partido de tradición socialdemócrata en un comunicado. Y agregó que en el marco de ese proyecto político, “se ha valorado el aporte del liderazgo y la trayectoria de Roberto Lavagna, en un contexto de incertidumbres que nos impone dar mayor impulso a certezas e institucionalidad”.

De esta manera, el extitular del Palacio de Hacienda en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner sigue cosechando adhesiones por fuera del peronismo, mientras continúa tensando la cuerda respecto de sus potenciales socios de Alternativa Federal, que agrupa al PJ no kirchnerista.

Sucede que Lavagna pretende erigirse como el candidato de consenso de todas las expresiones que no comulgan con la llamada “grieta”, pero para eso necesitaría que declinen sus aspiraciones presidenciales los postulantes del peronismo que armaron Alternativa Federal y que instalaron sus candidaturas antes de que él orillara ese espacio con intenciones de hegemonizar.

Tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desafiaron a Lavagna ratificando sus respectivas candidaturas y lo invitaron a participar de las PASO para dirimir el liderazgo de ese frente electoral.

Inclusive dirigentes que se mostraban muy cercanos a Lavagna como el senador Miguel Pichetto y el expresidente Eduardo Duhalde empezaron a cuestionar por lo bajo al economista por su reticencia a competir en internas.

Ante la resistencia del PJ Federal a rendirse a sus pies y ungirlo por aclamación, Lavagna se abroqueló en torno a sus aliados del socialismo y del ala radical rebelde que rompió lanzas con Cambiemos. Stolbizer, Miguel Lifschitz, Ricardo Alfonsín, Matías Lammens y Federico Storani son algunos de los que patrocinan la candidatura presidencial de Lavagna.

Pese a que públicamente aclara que sólo se postulará a Presidente si hay “consenso” en el arco opositor, el exministro de Economía Roberto Lavagna ya eligió el lugar que funcionará como su búnker de campaña y en los próximos días se instalará allí. Se trata de un piso de más de 600 metros cuadrados ubicado en un edificio de arquitectura francesa de más de 100 años de antigüedad, situado en el barrio porteño de Retiro, en la calle Paraguay 1132, frente a la Plaza Libertad.

“Es un lugar adecuado para poder recibir y gestionar una campaña tendiente a formar un frente de unidad que tiene que producir consensos”, fue la definición utilizada por las fuentes consultadas. La nueva oficina de Lavagna se ubica en el cuarto piso del edificio construido en 1912 y cuenta con dos niveles: una planta de 410 metros cuadrados y un entrepiso de 210.

El exministro advirtió al FMI que la Argentina “no soportará 10 años de ajuste” y consideró que “hay otras alternativas” para salir de la dura situación económica. El posible precandidato presidencial se refirió a la palabras del jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, que el pasado viernes señaló que el organismo multilateral de crédito tiene “una confianza importante de que si Argentina continúa con los lineamientos, que son la base de diseño del programa, el país logrará corregir los desbalances macroeconómicos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar