Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Impulsan una iniciativa para incorporar educación financiera en las escuelas argentinas

Impulsan una iniciativa para incorporar educación financiera en las escuelas argentinas

El diputado de Cambiemos, Sergio Buil, presentó un proyecto de ley que busca brindar herramientas a los alumnos desde la educación inicial hasta el secundario para fomentar la inclusión financiera. "Sólo 1 de cada 3 adultos muestra una comprensión de los conceptos básicos", explicó a ámbito.com.

Según la Encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina, publicada en 2018 por el Banco Central, sólo la mitad de los argentinos cuenta con un presupuesto familiar y el 29% declara haber podido ahorrar en los últimos 12 meses. Además, el 70% declara haber tenido problemas para cubrir sus gastos en el último año.

Para intentar paliar estas deficiencias es que el diputado de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Sergio Buil, presentó un proyecto de ley para incluir la educación financiera en las escuelas.

“La idea del proyecto es que los niños desde la educación inicial hasta el secundario puedan comenzar a recibir educación financiera temprana que es una información necesaria, desde cómo funciona un banco y el sistema previsional, hasta cuáles son los derechos y obligaciones básicas en cuestiones impositivas”, explicó el legislador y contador público a ámbito.com.

La iniciativa plantea que todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país, de todos los niveles, puedan acceder a “conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros”.

El proyecto crea el Programa Nacional de Educación Financiera Temprana en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Éste a su vez, deberá definir con el Consejo Federal de Educación los lineamientos curriculares básicos del programa de forma tal que se articulen con cada jurisdicción. “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural”, sostiene el texto.

Buil, que fue intendente del partido de Rivadavia, al interior de la Buenos Aires agropecuaria, contó que muchas veces los jóvenes no tienen los conocimientos básicos económicos y financieros ligados a la economía productiva que allí se desarrolla, “por lo que cada distrito podría adaptar los contenidos a sus propias necesidades”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar