Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Centros de diálisis atraviesan grave situación por el aumento de costos

Centros de diálisis atraviesan grave situación por el aumento de costos

Hubo un acuerdo con el Ministerio de Salud de Entre Ríos para que la Provincia se haga cargo de los valores de las prestaciones actualizados, pero la falta de una Resolución ministerial y de un decreto del Gobernador les impide facturar y cobrar.

Por la escalada del dólar y la falta de actualización de los valores de retribución que los financiadores como Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales, unos 300 centros de diálisis de todo el país se encuentran en una situación límite y con más de 30.000 pacientes en diálisis con un compromiso en su estado de salud y hasta en riesgo de vida.

La situación fue advertida por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que denunció la delicada situación financiera de los centros de diálisis muchos de los cuales se han visto obligados a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia o a reconvertirse.

Darío Zapata, titular de Cadra expresó que el mayor problema que enfrentan es que los financiadores no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje difícil de sostener, ya que la mayoría de los insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma.

El directivo informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32% durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120% y, a modo de ejemplo, mencionó que un catéter que cuesta 207,06 dólares, hace un año lo pagaban $ 4.244,73 pesos (con un dólar a 20,50 pesos) mientras que ahora deben abonar por el mismo producto $9.276,28 (44.80 pesos por dólar), es decir, más del doble.

La situación en Entre Ríos

Sobre la prestación de alta complejidad, con una gran cantidad de material importado a precio dólar, en la provincia la situación es igual a la descripta por los directivos de Cadra, con la única diferencia que, en Entre Ríos, las autoridades provinciales mostraron voluntad política de negociar una solución.

"La buena actitud de representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Unidad de Gestión (UDG) de Entre Ríos se contrapone a la situación dramática que estamos viviendo debido a la imposibilidad de facturar por el trabajo realizado", señaló a UNO el doctor Ramon Evaristo Giacchi.

El médico de INER siglo XXI SA destacó que, desde el 1° de enero de 2019, todo lo que quedó como deuda hasta el 31 de diciembre de 2018, es responsabilidad de Incluir Salud Nación. De enero para adelante, se pactó entre los prestadores de la Provincia y el Ministerio de Salud de Entre Ríos, junto con la UGP local de Incluir Salud, que la Provincia se haría cargo de los valores actualizados. Fuentes: (APF digital).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar