Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

Afirman que será imposible ejercer la defensa en el juicio a las dos bandas de “Tavi” Celis

Afirman que será imposible ejercer la defensa en el juicio a las dos bandas de “Tavi” Celis

El juicio con más imputados en la historia de Entre Ríos se desarrollará, según está previsto, desde agosto en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Se trata de las dos causas por narcotráfico que tienen en el vértice, como acusado en común, a Daniel “Tavi” Celis, que en total suman 33 procesados. Tras la decisión de acumulación de ambos expedientes por parte de los jueces, se informó que dos abogados defensores reclamaron que no se unifiquen las causas, ya que en tal caso sería imposible su trabajo para garantizar una correcta asistencia técnica.

El planteo fue realizado por los abogados del intendente de Paraná Sergio Fausto Varisco (imputado en la segunda causa), Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, consignó el diario Uno de Paraná.

“Presentamos pedido de reposición pidiendo que no se unifiquen las dos causas. Básicamente porque entendemos que va a ser imposible ejercer el derecho de defensa en un juicio que tenga tantos imputados”, explicó Cullen.

Además, el defensor consideró que “no corresponde (la acumulación) porque la conexión se da por uno solo de los imputados. Si bien es la misma infracción a la Ley de Estupefacientes, no tienen relación una causa con la otra. Inclusive, en la primera Varisco fue testigo”, aclaró.

El recurso fue presentado a fines de la semana pasada, y ahora se está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Oral Federal, integrado por Lilia Carnero (presidenta en esta causa), Noemí Berros y Roberto López Arango.

Cabe recordar que la acumulación de expedientes es una atribución del TOF cuando existe conexidad entre los mismos. En el caso de los jueces de Paraná, la decisión adoptada a fines de marzo responde a un criterio que han mantenido al menos en los últimos años.

Por un lado, están los 23 procesados de conformar la organización narco dedicada al tráfico de marihuana, liderada por Daniel Celis y su hermano Miguel, en la cual está procesada hasta una curandera consultada por los hermanos Ghibaudo, que habrían prestado el campo para el aterrizaje de una avioneta con droga, recordó el diario Uno.

Se trata, justamente, de la causa conocida como “narcoavioneta”, por la aeronave interceptada en mayo de 2017 con 317 kilos de marihuana, en Colonia Avellaneda.

Aquí se demostró la utilización de vehículos y personal de la Unidad Municipal N° 2 de Paraná para el transporte de la droga, y el reclamo de Celis a Varisco, por el cumplimiento del acuerdo político electoral, de contratos para sus allegados.

Si se mantiene la decisión del Tribunal, aquellos 23 serán juzgados junto a los otros diez (más Celis) que están procesados en la causa por comercio de cocaína, la denominada “narcomunicipio”, en la cual “se imputa que un grupo de personas se dedicaba a la comercialización de cocaína, cuyas actividades se llevaron a cabo desde los últimos días de diciembre de 2017 hasta los primeros días de mayo de 2018”, se sostuvo en la resolución.

Antecedentes

En los últimos meses hubo juicios con numerosos imputados. Por ejemplo, el realizado a fines de 2018, a la banda de Gonzalo Caudana, donde hubo 22 personas acusadas. El debate duró alrededor de dos meses, y la capacidad del salón de audiencias del Tribunal Oral Federal de Paraná quedó al límite de sus posibilidades. Por esto, si se confirma la acumulación de las dos mencionadas causas a las bandas de Celis, el espacio físico será un aspecto fundamental a tener en cuenta por los magistrados. Tanto por la comodidad para un debate de varios meses, como para el trabajo de los periodistas en la cobertura de un juicio trascendental.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar