Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Inspeccionaron los avances en la construcción de la RP 51

Inspeccionaron los avances en la construcción de la RP 51

La provincia lleva adelante la construcción de la Ruta Provincial Nº 51, que vincula Larroque con Parera. La obra potenciará la producción, el turismo y la accesibilidad a centros urbanos de la región.

La directora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recorrió la obra e informó que los trabajos tienen por objetivo potenciar la economía regional y el turismo del Sur entrerriano. “Estamos recorriendo esta gran obra que lleva un 32 por ciento de grado de avance y que tiene diferentes frentes. Uno de ellos se encuentra frente a la localidad de Irazusta”, afirmó la titular de Vialidad provincial.

Informó además “que se abrió un frente nuevo de trabajo desde Parera hacia Irazusta. Esta semana se continuará con la pavimentación. También y gracias a las buenas condiciones del tiempo se trabaja en terraplenamiento, conformación de base y subbase calcárea, y en los próximos días, en Irazusta, se comenzará con la parte hidráulica que incluye la construcción de cordones cunetas y otros trabajos que prevé el proyecto”, detalló la funcionaria en un comunicado de prensa.

Detalle de la obra

Se contempla la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 51, entre las localidades de Larroque y Estación Parera. Dicho tramo de la ruta provincial se subdivide en dos: el que corresponde al subtramo I se encuentra entre Larroque y Estación Irazusta. La longitud del mismo es de 13.349,90 metros, previéndose además la construcción del acceso a Estación Irazusta (Villa Eleonora) en una longitud de 2.673 metros. Y el subtramo II, se encuentra determinado entre Estación Irazusta y Estación Parera, con una longitud de 14.179,12 metros, previéndose además la construcción de puentes.

El propósito de este proyecto consiste en la construcción de perfiles estructurales de calzadas de asfalto de diferentes tipos y dimensiones, de acuerdo a las necesidades de optimización del tramo a ejecutar.

Por lo enunciado anteriormente, en el subtramo I -entre la progresiva 441,14 y progresiva 0,00- se plantea una urbanización con la inclusión de cordones cuneta, badenes de hormigón, capas de suelo calcáreo, subrasante de suelo común mejorada con dos por ciento de cal, contenidas con un terraplén de suelo común y banquinas de suelo natural en ambos lados.

Y desde la progresiva 10.430,00 hasta el final del subtramo I, la traza de la obra se desarrolla a campotraviesa. Esto se debe a parámetros de optimización y mejoramiento del desarrollo de la RP 51. Asimismo, como complemento de este subtramo I se incorpora la construcción del acceso a Estación Irazusta (Villa Eleonora), en el que se plantean perfiles rurales y urbanos, quedando de esta manera anexada a la obra de la Ruta Provincial Nº 51.

Además, se realizaron los estudios hidráulicos de todo el trayecto. Y se determina la ejecución de dos puentes de hormigón; de 30 metros de longitud cada uno, sobre los cauces de los arroyos Las Toscas y Gualeyán, respectivamente.

Conjuntamente se reemplazan alcantarillas transversales y laterales existentes; por alcantarillas de hormigón armado, de dimensiones variables acorde a las necesidades hidráulicas de la zona, en ambos subtramos.

Así mismo se prevé la señalización horizontal y vertical de todo el trayecto, dentro de las normas de seguridad vial, y además la colocación de un sistema de seguridad ferroviario, como así también la construcción de calzadas de hormigón en las intersecciones de Acceso a Estación Irazusta con las vías férreas del ramal Larroque – Estación Parera pertenecientes al subtramo I y en el final del sub-tramo II, sobre el ramal que une a Estación Parera con Estación Almada.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar