Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Abusos en la fuerza: Mujeres policías reclaman una ley que las proteja

Abusos en la fuerza: Mujeres policías reclaman una ley que las proteja

"Los reglamentos policiales existentes fueron creados por hombres y para hombres, porque se redactaron en un contexto histórico en el que las mujeres no éramos consideradas dentro de la fuerza", sostienen las integrantes de la Red Nacional de Policías Argentinas, la cual tiene referentes en 19 provincias. La norma actual data de principios de los 70. Aseguran que en esta condición de invisibilizadas, si reclaman las trasladan o les abren carpetas psiquiátricas.

Hace algunos años ya que por redes, correos electrónicos, cartas, los medios y recientemente ante legisladores nacionales, las mujeres policías comenzaron a hacer visibles sus reclamos, que se pueden condensar en un pedido: una ley que las incluya, las visibilice y les otorgue voz en una fuerza liderada por hombres.

"El objetivo más fuerte de la Red Nacional de Policías Argentinas es frenar la violencia que sufrimos las mujeres en la institución policial y lograr igualdad de oportunidades y derechos para todos y todas", sintetizan en un comunicado que llegó a medios de todo el país. Con referentes de casi todas las provincias (19 en total) llevaron su planteo ante representantes del Congreso Nacional con vistas a lograr una ley con perspectiva de género que reemplace a la norma, vigente desde los albores de la década del 70 y que no las tiene en cuenta.

Como se dijo, la Red está presente en 19 provincias y "existen compañeras que la conocen pero no se animan a formar parte y entendemos su postura. Muchas de las que hoy la conformamos pensábamos igual, pero hoy estamos acá para cuando quieran acompañarnos o necesiten ayuda", expone la agrupación. En la red hay un grupo interdisciplinario que integran abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, y "acompañan a aquellas que denuncian casos de acoso o abuso sexual por parte de jefes o compañeros policías. También brindan asesoramiento ante otras situaciones como hostigamiento y persecución o cuando se incumplen los derechos relacionados a licencias laborales", advierten.

"Los reglamentos policiales existentes fueron creados por hombres y para hombres, porque se redactaron en un contexto histórico en el que las mujeres no éramos consideradas dentro de la fuerza. Hoy somos muchas las mujeres policías trabajadoras y, además, somos profesionales, madres, hijas, estudiantes y jefas de hogar", señalan. En ese sentido, denuncian que "las trabas para acceder a licencias por maternidad, de violencia de género, por estudio y otras, nos impiden realizar la carrera policial de la misma forma que lo hacen nuestros compañeros hombres. Algunos de los reglamentos policiales actuales cuentan con avances en relación a la perspectiva de género, sin embargo, muchos no se cumplen o se niegan sin justificativo".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar