Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Agmer rechazó la propuesta salarial y hoy y el lunes hay paro

Agmer rechazó la propuesta salarial y hoy y el lunes hay paro

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos reunido en Chajarí decidió desechar la última contrapropuesta de mejora en los haberes de los docentes.


La misma consistía básicamente en la devolución de los días de paro descontados en 2018, ya que la patronal mantenía un aumento del 20 por ciento en dos tramos y revisar la actualización de haberes respecto a la inflación en julio. Una tercera jornada de huelga queda en suspenso si no hay una oferta superadora.

El sitio digital AIM señala que el congreso del sindicato definió el rechazo de la propuesta salarial que el Gobierno presentó en el marco de la paritaria, y convocó al paro provincial para este viernes 22 y el lunes 25 de marzo. Además, el plan de acción votado por el congreso exige al Gobierno Provincial una nueva propuesta no más allá del día miércoles 27. En caso de no contar con la misma, se ejecutará un nuevo paro de 24 horas el día jueves 28 de marzo.Como se recordará, el pasado 13 de marzo en San Salvador el congreso rechazó por “amplia mayoría” la propuesta de recomposición salarial que ofertó el Gobierno del 20 por ciento en dos cuotas –en marzo y mayo–, con la revisión en junio del índice de inflación de 2019. El sindicato insiste en “incorporar una cláusula de actualización automática mensual; explicitar que un 11 por ciento de lo ofrecido, sobre los haberes de diciembre de 2018, corresponde al recupero de la pérdida salarial de dicho año; y exigir la devolución de lo descontado por paro”. El Gobierno aceptó de este paquete todo, menos la cláusula gatillo mensual.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, lamentó la decisión tomada por el congreso de Agmer de rechazar la propuesta salarial del Gobierno y anunciar un paro de 48 horas para este viernes y el próximo lunes .

“Es lamentable porque hemos accedido a todas la exigencias que ellos nos han hecho", dijo en diálogo con APFDigital al mismo tiempo que recordó que la negociación aún no está cerrada.

En horas de la tarde de este jueves el Congreso de Agmer resolvió en Chajarí rechazar la última propuesta salarial por parte del Gobierno Provincial y comenzar con un plan de lucha que contempla un paro de 48 horas para este viernes y el próximo lunes, y otro de 24 horas en suspenso si no se presenta una propuesta superadora antes del 27 de marzo.

Ante la novedad, Landó lamentó la decisión del gremio docente debido a que desde el Gobierno nos hemos hecho eco de todas las exigencias que ellos nos pidieron, hasta de devolverle los días descontados por paro que hicieron el año pasado”.

Asimismo, recordó que la negociación salarial aún continúa abierta, ya que las partes vuelven a reunirse mañana viernes a las 9 en la sede de la Secretaría de Trabajo en Paraná: “Cerrarla con un paro me parece muy improcedente”, opinó en diálogo con esta Agencia.

La posición de Trabajo

Desde Sadop, se informó a esta Agencia que el secretario general Sergio Pesoa “fue notificado de parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos del fracaso de la instancia administrativa de la negociación paritaria del Gobierno junto a los gremios docentes de la provincia. Por ello, se deja expedita la vía judicial prevista en el tercer párrafo del Art. 16 de la Ley N° 9624”.

En lo que respecta al sindicato de los docentes privados, “se convocó a una reunión de Consejo Directivo Provincial para mañana viernes 22 a los fines de determinar acciones a seguir”.

Qué dice la ley

El tercer párrafo del Artículo 16 de la Ley N° 9624 dice: Ante el fracaso de la referida instancia conciliatoria por vía administrativa, cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto.

Para el caso que el Juez interviniente interprete que se cumplimentan los requisitos de admisibilidad del pedido acogerá la medida peticionada por un término máximo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la Resolución, dentro del cual se realizarán las Audiencias de Conciliación que el Magistrado entienda necesarias.

Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar