Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Primer encuentro de mujeres  protagonistas de la economía social

Primer encuentro de mujeres   protagonistas de la economía social

En el Centro Cultura Gualeguaychú se desarrolló un encuentro que tuvo como protagonistas a mujeres de los diferentes barrios y actividades de la economía social.


En el marco del mes de la Mujer, Memoria y Malvinas más de 60 mujeres compartieron una jornada de visibilizacion de sus derechos. Todas se vinculan con la economía social a partir de su participación en las distintas ferias comunitarias, en Casa Redes y como cooperativistas del EcoParque y de otras cooperativas de Trabajo. Al mismo tiempo, se encuentran incluidas en programas de la secretaria de Desarrollo Social y Salud, desde áreas como Producción y Desarrollo Económico, Salud, Genero y Diversidad Sexual, Cultura, Deportes, entre otras.

El encuentro tuvo dos ejes: reflexionar acerca de la división sexual del trabajo y la falta de reconocimiento económico, social, político y cultural del trabajo que realizan las mujeres diariamente, especialmente aquellos vinculados con los cuidados y la atención de de niños y niñas, personas mayores, personas con discapacidad, reconociendo además todo lo que implica el trabajo doméstico en términos de tiempos y esfuerzo físico e intelectual. También se planteó la importancia de generar un tiempo vinculado con los deseos y la posibilidad de descansar, desarrollar actividades deportivas y artísticas, de formarse y capacitarse.

En tanto el segundo eje hizo hincapié en la organización y participación de las mujeres en procesos colectivos, como las experiencias locales de las ferias y las cooperativas que les permiten generar ingresos y ser parte de una red de apoyo intersubjetivo, social y comunitario, bajo el punto vinculante de la economía social.

La agenda de este mes continua con la llegada a nuestra ciudad de la reconocida y querida Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien brindará una charla abierta en el Teatro Gualeguaychú el próximo lunes 18 de marzo a las 20

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar