Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Policiales

El Tribunal de Cuentas condenó a Enrique Susevich por el desvío de fondos públicos

El Tribunal de Cuentas condenó a Enrique Susevich por el desvío de fondos públicos

El Tribunal de Cuentas de la Provincia condenó ayer a Enrique Susevich, responsable económico de la alianza Cambiemos Entre Ríos y actual titular de Anses Paraná “a devolver” los fondos al Estado.

Se trata del total del dinero público aportado por el gobierno de la provincia para la impresión de boletas de sufragio de las elecciones 2015, que más de la mitad se desvió para fines que nada tenían que ver con los subsidios solicitados, que a valor actualizado ascienden hoy a más de 7,5 millones de pesos.

Aunque la sentencia tiene fecha 13 de marzo, se conoció ayer al mediodía, tras la apertura de una investigación penal por orden de la Procuración General de la Provincia.

El Tribunal de Cuentas presidido por el abogado Federico Tomas (quien dilató la determinación de una manera llamativa por la contundencia de las pruebas e ilegalidades detectadas por los profesionales del órgano de control), finalmente condenó en un Juicio de Cuentas a Susevich por utilizar ilegalmente fondos públicos, tal como publicó el portal Noticia Uno, que hizo una investigación periodística al respecto.

El fallo del organismo de control –según accedió Noticia Uno- es sobre el Expediente N° 043/18) y resolvió “condenar Susevich Enrique a devolver la suma (valor histórico) de 752.999,84”, unos 80 mil dólares, hoy casi 3,5 millones de pesos.

El fallo también establece que se “deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio jurisprudencial vigente en la Provincia”.

Las sumas deberán ser depositadas por el condenado Susevich en el plazo de 10 días de notificada la sentencia, bajo apercibimiento de ejecución, ordena el Tribunal de Cuentas.

De este modo, las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas, avalaron en un todo las actuaciones, observaciones e irregularidades detectadas por los fiscales, asesores jurídicos y auditores intervinientes en el trámite de rendición de cuentas, tal como publicó Noticia Uno.

El fallo comparte los dictámenes emitidos por la Fiscal de Cuentas N°6, el secretario de Vocalía N° 3, el auditor actuante, la asesora Jurídica y demás constancias obrantes en autos, que rechazaron comprobantes presentados por Cambiemos en la Rendición de Cuentas N° 2093/15, correspondiente a los fondos otorgados mediante Decretos N° 2892/15 y 3743/15, destinados a afrontar gastos de confección de boletas partidarias de sufragio, efectuándole cargo a su responsable renditivo (obligaron a devolver la plata), Enrique Susevich.

Luego agrega que Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido a estar a derecho, cuestión suficiente para condenarlo a devolver el dinero utilizado de manera ilegal.

Asimismo, el fallo desestimó el argumento de Susevich que intentó alegar que desconocía los decretos y por eso se confundió y destinó los fondos públicos a otros fines, siendo que las sumas de dinero estatal tenían como única finalidad la de solventar los costos de las boletas partidarias, añadió el Tribunal.

En otro párrafo, el fallo remarca que, ante las claras disposiciones de los Decretos, Susevich debió devolver el dinero que no utilizó para la impresión de boletas (más de la mitad de los subsidios), y sin embargo nada de ello hizo, por lo cual corresponde el dictado de sentencia condenatoria.

Acción de la Justicia

Por su parte, Susevich fue citado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) a designar abogado defensor, en el marco de la causa que se inició ante la presunta comisión del delito de peculado, para el cual el Código Penal establece condenas que van desde dos a diez años de prisión, más la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos.

Juan Malvasio, uno de los fiscales que interviene en la investigación, señaló que por ahora sólo se citó a Susevich, aunque podría haber otros citados de acuerdo al curso de la investigación.

“Citamos a Susevich a que proponga abogado defensor al único efecto de que controle la producción de pruebas”, informó a Análisis Digital el fiscal Juan Malvasio quien, junto con su par Santiago Brugo, conduce la investigación iniciada de oficio tras una nota sobre el tema publicada en el sitio web Noticia Uno.

Sombrillas y encuestas

Lo que llamó la atención fue que, en una planilla de gastos que distribuyó Susevich a la prensa, parece confirmarse el desvío de los fondos del destino previsto en los decretos, dado que se exhiben allí gastos por 890 mil pesos pagados a dos imprentas pero, a la vez, se muestran otros ítems tales como los costos de “organización de un evento político” y la compra diversos elementos, entre otros bolsas de consorcio, cinta de embalar, útiles de librería, sombrillas, mesas, sillones, afiches, volantes, pasacalles, pintura y hasta el ploteo de una camioneta, afrontados con los recursos otorgados mediante los dos decretos.

A la vez, se detalla que otra parte de los fondos destinados a la impresión de boletas fue usada para pagar publicidad televisiva (83 mil pesos de entonces) y honorarios por un estudio de opinión pública (40 mil pesos). Ninguno de estos ítems coincide con lo establecido en los decretos; por eso se investiga el desvío de fondos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar