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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Los transportistas de pasajeros urbanos dicen que para no quebrar necesitan un boleto a 22 pesos

Los transportistas de pasajeros urbanos  dicen que para no quebrar  necesitan un boleto a 22 pesos

Pese a que el HCD sancionó un nuevo cuadro tarifario el 14 de febrero un incremento del boleto, SUBE aún no le autorizó, pero la tarifa a 18, 40 pesos quedó desactualizada por los constantes aumentos en los combustibles.


Los empresarios prestadores de servicio del transporte urbano de pasajeros, realizaron ayer una reunión de emergencia con el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, el secretario de Gobierno Ignacio Farfán y el director de Tránsito Oscar Navone para buscar una solución a la falta de rentabilidad de las empresas.

Pese a que el HCD, aprobó a mediados de febrero el incremento del boleto escalonado a $18,40 en marzo y a partir de julio llegará a los $20,82, la situación financiera de las empresas sigue en una situación complicada.

El sistema de boleto electrónico SUBE, aún no autorizó el incremento, y el boleto se sigue comercializando a 16 pesos, pero en realidad, las empresas reciben 15 pesos por los descuentos que se le hace por trámites bancarios y por el uso del sistema SUBE.

Se espera que el boleto a 18,40 pesos comience a regir a partir de la segunda quincena de marzo, pero ya quedó desactualizado para las empresas tras producirse el último incremento del gasoil, y no recibir más subsidios de Nación.

No obstante el HCD no se volverá a reunir para analizar otro incremento del boleto hasta el segundo semestre, una vez que pasen las elecciones generales de junio.

La semana que viene, los empresarios se volverán a reunir con los funcionarios y esperan que esté presente el intendente Martín Piaggio. Los transportistas quieren plantearle la urgente necesidad de incrementar el boleto a 22 pesos, de lo contrario se verían obligados a reducir las frecuencias.

“Tenemos el servicio más barato del país, mañana (por hoy) el boleto en Buenos Aires comenzará a valer 21 pesos y nosotros con un boleto a 18;40 pesos vamos a estar casi cuatro pesos abajo”, remarcó uno de los empresarios al salir del encuentro de ayer.

Para poder bajar costos, este mes las empresas comenzaron a despedir choferes y a pagar el sueldo en cuotas, pero la situación se agravará más el 1° de abril cuando comiencen a regir las paritarias 2019 de la UTA con un incremento que va del 30 al 40 por ciento.

La UTA podría

ir al paro

“La Unión Tranviarios Automotor informa a los trabajadores de las jurisdicciones del interior del país que, pese a celebrarse reiteradas audiencias en el ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo, no se ha obtenido por parte de la Federación que nuclea a empresas de transporte automotor de pasajeros del interior, ofrecimiento alguno de readecuación salarial”, señalaron desde UTA a través de un comunicado de prensa.

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