Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

En el Teatro Gualeguaychú colocarán una red de seguridad en la fosa de los músicos

En el Teatro Gualeguaychú colocarán una  red de seguridad en la fosa de los músicos

La fosa de los músicos fue restituida en el Teatro Gualeguaychú, tras su restauración en 2011, desde entonces nunca hubo ningún accidente, gracias a un estricto protocolo de seguridad. No obstante este viernes se colocará una red preventiva.


El mundo del espectáculo aún no sale de su asombro y dolor tras lo acontecido en el Teatro Mercedes Sosa, de Tucumán, tras la caída y el fuerte golpe que tuvo Sergio Denis al caer a la fosa de los músicos.

El cantante quedó internado en grave estado en un hospital de San Miguel de Tucumán, con pronóstico reservado.

Consultado por el protocolo de seguridad que tiene el Teatro Gualeguaychú, la responsable de la sala Claudia Ullan explicó a EL ARGENTINO que: “Todos los teatros líricos tiene la fosa de los músicos, nuestro Teatro dejó de tenerla por varios años hasta que se logró restituirla luego de la restauración, donde la sala volvió a su diseño original.

Nosotros tenemos dos ventajas, una es que en el escenario hay un tapete pintado de negro que cubre gran parte del escenario. Del tapete al proscenio que da hacia la fosa hay un metro, por lo tanto todo artista que sube al escenario sabe que debe circunscribirse a lo que es el tapete.

Por otro lado, cuando el escenario es utilizado por las academias de danza, en la cual hay niños actuando arriba del escenario, le pedimos que en la escenografía se delimite el escenario, como se especifica en el reglamento, además hay docentes cuidando en cada una de las puntas del escenario para actuar en caso de que cualquier chico se acerque a la fosa”.

A su vez el retorno del sonido para el artista también está delante del escenario lo que marca un límite que a un metro está la fosa.

“La gran diferencia que tiene nuestro teatro al de Tucumán, donde aconteció el accidente, es que está el proscenio y desde ahí sale la escalera sobre un plataforma para acceder al escenario.

A su vez, nuestro escenario tiene una escalera con baranda, que se puede sacar o poner de acuerdo a los requerimientos del artista”, explicó el director de Cultura Francisco Melchiori.

A su vez cada artista que viene debe hacer un reconocimiento del escenario antes de dar su espectáculo.

“La compañía, antes de hacer uso del Teatro debe hacer un aporte del 2,5 por ciento del total de las entradas vendidas, y dentro de los servicios que se le ofrecen está la posibilidad de disponer del escenario para realizar dos días de ensayos de dos horas y media en cada jornada”, remarcó Ullan.

“Es decir que todos pasan por el escenario antes de la función, y en el caso del personal técnico que vienen de afuera, llegan a la mañana, el elenco llega siempre después del mediodía y hace el reconocimiento del escenario y luego se van a los camarines a preparase hasta la hora de la función.

Gracias a estas medidas de seguridad, nunca tuvimos ningún problema con la fosa. El año pasado ya habíamos comenzado a pensar en brindar más seguridad y este viernes llegará la red de contención que pedimos para ser colocada en la fosa, que podrá ser retirada cuando haya alguna obra con una banda en vivo”, remarcó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar