Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

Investigan al juez Luis Rodríguez por supuesto cobro de coimas

Investigan al juez Luis Rodríguez  por supuesto cobro de coimas

El fiscal federal Gerardo Pollicita dictaminó este martes a favor de abrir una investigación para determinar si el juez federal porteño Luis Rodríguez pidió o cobró una supuesta coima para beneficiar la situación de la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.


En un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal pidió medidas de prueba, entre ellas que se requiera al juez del caso cuadernos, Claudio Bonadío, las declaraciones como arrepentidos de la viuda detenida, Carolina Pochetti, y otros vinculados al entramado de testaferros armado para sacar del país unos 70 millones de dólares.

También se requirió la declaración de la arrepentida Elilzabeth Ortiz Muñicoy, quien al igual que Pochetti aludió al juez al describir como fueron las maniobras para evitar quedar complicados en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito que tuvo a cargo este magistrado.

Rodríguez terminó apartado del caso por orden de la Cámara Federal porteña y paralelamente el juez Bonadío detuvo a Pochetti y parte de su entorno en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción. Rodriguez ya designó al abogado Oscar Vignale como su defensor en el caso.

Casanello le delegó la investigación al fiscal Pollicita, quien pidió que se envíen a Comodoro Py todas las actuaciones que se abrieron a raíz de estas denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Basavilbaso

El juez federal Claudio Bonadío sobreseyó al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en una causa que investigaba supuestas irregularidades en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo.

"No se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado", sostuvo Bonadío al sobreseer al funcionario y a los demás imputados en el caso, informaron a Télam fuentes judiciales.

Se trata de la venta de acciones de la empresa Petrobras Argentina, que pertenecían al FGS, y en la denuncia se incluyó a Basavilbaso y miembros del Fondo de Garantía. Todos los imputados quedaron sobreseídos porque, tras tomar declaraciones indagatorias, el magistrado concluyó que la operación permitió obtener "buena rentabilidad" al Fondo del organismo previsional.

El magistrado aludió a la "necesidad de liquidez" que afrontaba el Fondo y que mencionaron los imputados en sus indagatorias para hacer frente al "programa de reparación histórica", aunque luego ese dinero se reinvirtió "en otros activos, que incluso generaron un crecimiento del fondo en términos de rentabilidad".

"No habiendo tenido los nombrados una participación delictiva en esta pesquisa, es que habré de adoptar a su respecto un temperamento liberatorio de responsabilidad, dictando en consecuencia su sobreseimiento", concluyó. Además de Basabilvaso, el sobreseimiento alcanzó al ex ministro de Finanzas Luis Caputo, quien no había sido indagado en el caso, y los demás imputados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar