Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sociales

Logran reunir a más de 40 municipios en el Consejo Provincial de Ambiente

Logran reunir a más de 40 municipios  en el Consejo Provincial de Ambiente

La Secretaría de Ambiente convocó a municipios y juntas de gobierno a una nueva reunión del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), que se realizó este martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. En la ocasión se anunció la presentación a la Legislatura provincial del anteproyecto de Ley para otorgarle institucionalidad al Coproam.

En la apertura, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, destacó la importante concurrencia que indica que “hay un compromiso ambiental muy fuerte”, por lo que agradeció la presencia de todos los representantes de municipios y juntas de gobierno.

Luego de transmitir el saludo del gobernador Gustavo Bordet, el funcionario dijo que “estos encuentros son necesarios para debatir y conversar propuestas e ideas para enmarcar la agenda ambiental y trazar líneas de trabajo”. Y que la intención de la Secretaría es poner en valor al Coproam porque es “la máxima expresión del federalismo provincial en materia ambiental porque están representados todos los municipios”.

En el mismo sentido, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, sostuvo que Coproam “es el espacio donde se tienen que generar los intercambios, el conocimiento y la diversidad de temas que hacen a la cuestión ambiental en la provincia. El hecho de que hoy se realice la segunda asamblea en lo que va de nuestra gestión refuerza ese compromiso”. Y anunció que desde la Secretaría de Ambiente se elaboró un anteproyecto de Ley de creación del Coproam para darle institucionalidad al espacio, que será presentado estos días a la Legislatura provincial.

Temario

El temario desarrollado incluyó la presentación de las líneas de financiamiento que tiene disponibles hoy la Secretaría: a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI); del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas y Aportes No Reembolsables (ANR). También, se expusieron los proyectos de mejoras y/o modificación de nuevos decretos trabajados desde el organismo. Se presentó la situación actual de control y fiscalización y se precisó que actualmente en la Secretaría se tramitan 9.000 expedientes; se hizo un balance de las capacitaciones realizadas a los mismos hasta ahora y se presentó una propuesta de capacitación para este año que prevé tres instancias masivas en distintas ciudades de la provincia en mayo, julio y septiembre para que puedan asistir todos los municipios. La propuesta fue muy bien recibida por los municipios, incluso muchos de ellos se ofrecieron para ser anfitriones de las mismas. La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) fue otro de los temas expuestos en la asamblea. Se brindaron detalles del proyecto de regionalización que impulsa la Secretaría de Ambiente y que consiste en la construcción de rellenos sanitarios por regiones, integradas por los municipios más cercanos, y que apunta a ir eliminando los basurales a cielo abierto. El mismo prevé además la instalación de plantas de separación en cada ciudad beneficiada y campañas de concientización y capacitación sobre la separación en origen de la basura. Por otra parte, se puso en conocimiento a los municipios del decreto, próximo a ser firmado por el gobernador, que designa a la Secretaría de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Y que para ello desde el organismo se viene trabajando y dialogando con las dos cámaras que a nivel nacional nuclean a los productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas, que conforman la Fundación Campo Limpio, que es la que tendrá a cargo la implementación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT). En Entre Ríos se construirán siete centros.

Además se informó que el proyecto de reglamentación de la Ley 10.479 de Áreas Naturales Protegidas, que fue elaborado por el organismo está en los pasos previos a la firma del gobernador. Dicho decreto permitirá comenzar a funcionar correctamente con la creación de un área respectiva y, por ende, mejorar la valorización de las áreas naturales protegidas en la provincia. Dicha área estaba bajo la órbita de la Secretaría de Producción y, por ley, pasa a Ambiente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar