Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Casación resolverá 10 de abril el futuro del ex perito balístico del STJ

Casación resolverá 10 de abril el futuro del ex perito balístico del STJ

Se desarrolló ayer una audiencia de Casación a raíz de planteos que realizó la defensa del ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Antonio Vitali, quien está condenado a 12 años de prisión efectiva por el delito de peculado en concurso real con suministro ilegal de armas de fuego agravado por habitualidad sumado a delitos de género.

Los abogados defensores Iván Vernengo, Damián Petenatti y Rubén Paglioto argumentaron su planteo señalando a los jueces que condenaron al ex perito por haber sido parciales y haber interpretado de manera sesgada la prueba. En esa línea, la defensa solicitó la nulidad de la condena por la venta de armas y el sobreseimiento en cuanto al delito de amenazas inscrito en un contexto de violencia de género.

Por su parte, el fiscal Ignacio Aramberry defendió la condena dictada por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, quienes el año pasado encontraron culpable a Vitali. El próximo 10 de abril será el día en el que el Tribunal de Casación (compuesto por Marcela Badano, Marcela Dávite y Pablo Vírgala) resolverá la sentencia respecto al planteo de la defensa, consignó Análisis Digital.

La defensa de Vitali reprochó que “el tribunal analizó de modo circular la prueba, basándose en el testimonio de dos personas, (Maximiliano) Bertoni y (Eduardo) Borgogno”.

Cabe mencionar que tanto Borgogno como Bertoni acordaron su culpabilidad y consecuente condena en el marco de un juicio abreviado que fue rubricado por el juez de Garantías, Eduardo Ruhl. Ambos tienen una pena de tres años de prisión condicional por el robo de armas del Poder Judicial, publicó Análisis Digital.

Por su parte, el fiscal Aramberry defendió la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y la posterior condena al ex perito. Y puntualizó que “se halló una lista de precios de armas, pero puntualmente una que estaba elaborada de puño y letra por el imputado, comprobado por el perito”. Y sostuvo que “se acreditó con pruebas objetivas que Vitali era proveedor de armas”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar