Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Con los puertos entrerrianos operando, se reactiva el ferrocarril de carga

Con los puertos entrerrianos  operando,  se reactiva  el ferrocarril de carga

Un tren con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá (Corrientes) con destino al puerto de Ibicuy arribó a la Estación Holt, que no funcionaba desde hacía más de 21 años. La madera se cargará en el puerto Ibicuy y su destino final será China.


El presidente del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, explicó que el ferrocarril de carga “se reactiva producto del funcionamiento de los puertos de Entre Ríos”. Destacó la importancia “de que un tren no se veía llegar a Ibicuy en más de 20 años”. 
“La complementariedad entre los distintos sectores de la región, es un principio, donde las cadenas de valor de la región encuentran respuestas eficientes y previsibles. Esto exige un compromiso permanente por parte de esta gestión y trabajamos en ese sentido", expresó el presidente del Ente Portuario. "El gobernador ha planteado que el apoyo a los productores de madera de la región, es una política de este gobierno", agregó.
En ese sentido, destacó la importancia de “la complementariedad de los puertos, porque los barcos se van a cargar la primera etapa en Concepción del Uruguay y se termina la segunda etapa en Ibicuy porque la parte comercial así lo indica, que los dos puertos estén trabajando en la complementariedad, es el fruto de una decisión política que llegó para quedarse, primero con la reactivación de los puertos y después con la reactivación del ferrocarril de carga que va de la mano con los puertos”.
“Armonizar las políticas públicas portuarias, va de la mano con las tareas de complementariedad portuaria, es por ello que en este caso al reactivar el puerto de Ibicuy y de Concepción del Uruguay ha traccionado y ordenado el transporte multimodal efectuando una baja de costos en la cadena logística como así también haciéndola más efectiva. En este caso concreto la puesta en marcha de los puertos hizo que rápidamente se alarguen las distancias y se achiquen los costos”, dijo.
Asimismo, y en el mismo sentido de reactivación portuaria, los puertos de la Paz y Diamante, se encuentran trabajando fuertemente, a partir de la carga permanente de barcazas con cereales, consolidando el sistema portuario provincial, en pos del desarrollo de las cadenas productivas de la zona.
"El sistema portuario crece sostenidamente, en consonancia con lo planteado por el gobernador Gustavo Bordet, y avanza dando los frutos esperados y con claras perspectivas de mejora para todos los sectores involucrados", aclaró Schepens.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar