Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Comienzo de clases con asambleas y un congreso provincial en San Salvador

 Comienzo de clases con asambleas y  un congreso provincial en San Salvador

Las clases comenzaron este lunes tras  dejar los  gremios  en suspenso la huelga prevista por 72 horas, que abarcaba este lunes, hoy y mañana miércoles.


El ciclo lectivo 2019 debió comenzar el miércoles pasado, pero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)  determinó un paro nacional de tres días que incluyó el viernes, día en que el Gobierno Provincial formuló la propuesta que es analizada por estas horas.
Las negociaciones continúan, luego del rechazo gremial al ofrecimiento oficial de un  incremento salarial del 15 por ciento a pagar en dos tramos.
 Ahora, la propuesta del Gobierno es abonar un 20 por ciento de aumento, también  en dos cuotas: 10 por ciento con los haberes de marzo y 10 por ciento en mayo.
 
Desde AGMER Gualeguaychú, Natalia Zucol, secretaria gremial, explicó a EL ARGENTINO “esa es la nueva propuesta del Gobierno, con el que venimos dialogando desde el 9 de febrero. Será analizada hoy (por ayer) en las escuelas nocturnas y mañana (hoy) en las diurnas. También  este martes a las 18 será nuestra asamblea resolutiva en la seccional, de la que saldrá el mandato   de Gualeguaychú  al congreso que será este miércoles 13 en San Salvador. Allí   decidiremos entre todos los docentes la medida que más nos represente”.
Entonces no está aceptada la propuesta oficial del 20 por ciento en dos cuotas, dijo EL ARGENTINO y Zucol respondió “no”.
 “Las clases comenzaron -agregó, respondiéndonos-  porque en el congreso anterior, en Concordia,  el mandato fue hacer paro los días 6, 7 y 8 de marzo   y en el caso que no hubiese una nueva propuesta salarial, tomar igual medida para 11, 12 y 13. El Gobierno hizo una propuesta nueva y la comisión central de Agmer consideró que debe ser analizada por los compañeros y ellos decidir en congreso si la aceptan o no”.
Para esto comenzaban ayer las asambleas de dos horas por turno, que continuarán hoy,   
para ser llevadas sus conclusiones a la  asamblea resolutiva de esta tarde, que determinará la postura gremial del departamento Gualeguaychú en el congreso provincial de mañana.
 Nuestra entrevistada recordó “tenemos una diferencia salarial  del año pasado,   que perdimos 14,6 por ciento a causa de la inflación, a lo que debemos sumarle la   que llevamos de este año”.
“Consideramos que no podíamos sentarnos a conversar si no había una recuperación del salario perdido y una nueva oferta salarial para este año”.
De manera que las clases comenzaron este lunes pero no se sabe qué podrá suceder hasta finalizado el congreso de San Salvador, que comenzará a las 9 y se extenderá hasta la media tarde, momento en que se estará comunicando a la prensa la medida adoptada.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar