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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Datos insoslayables

Datos insoslayables

El “atracón alcohólico” de los jóvenes se registra con mayor frecuencia en las áreas urbanas de Córdoba que presentan mayor cantidad de locales que expenden bebidas alcohólicas. Esa es la conclusión a la que arribó un estudio realizado por integrantes del Instituto de Investigaciones Psicológicas, dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.

De un tiempo a esta parte, se ha vuelto común que los jóvenes consuman una alta dosis de alcohol en muy poco tiempo. Técnicamente, se lo denomina “consumo episódico elevado”, pero se lo conoce como “atracón alcohólico”.

Suele ser el comportamiento habitual de las previas, esas reuniones en casas de familia que se realizan antes de salir a bailar o a una fiesta. Medido en una bebida de baja graduación alcohólica, como la cerveza, el atracón implica tomar, como mínimo, cuatro o cinco vasos.

El consumo episódico elevado de alcohol está asociado a peleas, conducción imprudente de vehículos, conductas sexuales riesgosas, desmayos y olvidos, entre otras problemáticas.

De hecho, estudios específicos señalaron que un número importante de adolescentes que ingieren alcohol de este modo luego sólo recuerdan el comienzo de la reunión.

Esta asociación directa entre consumo y posibilidades de compra hace tiempo que fue establecida en otros lugares del mundo. Por eso se volvió una clave para reducir la ingesta de alcohol en adolescentes y en jóvenes. No sólo porque se les prohibió adquirir esas bebidas, sino también porque se logró persuadir a los adultos de que nos las compraran por ellos o que no se las suministraran en sus domicilios.

El estudio de los investigadores cordobeses arroja resultados contundentes. En las zonas de alta densidad de comercios de bebidas alcohólicas, algo más del 40 por ciento de los jóvenes encuestados admitió haber tenido al menos un atracón en el mes anterior a la encuesta. Ese porcentaje baja al 30 y a cerca del 25 por ciento en las zonas con densidad comercial media y baja, respectivamente. Para que nos demos una idea sobre la densidad analizada, vale comparar Nueva Córdoba, donde hay unos siete locales cada dos manzanas, con Alta Córdoba, donde apenas hay un comercio cada dos manzanas.

Como es habitual en estos casos, cuando se aplica la noción de género, emergen fenómenos interesantes: mientras las mujeres presentan un consumo próximo a su domicilio, los varones tienden a consumir más lejos de la zona donde viven.

Una buena manera de poner en valor el trabajo de nuestros investigadores es transformarlos en sostén de las políticas públicas. Si de verdad se quiere combatir el consumo de alcohol entre los adolescentes y los jóvenes, aquí hay datos insoslayables.

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