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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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Macri tiene más de mil obras para inaugurar durante la campaña electoral

Macri tiene más de mil obras para inaugurar durante la campaña electoral

El Gobierno Nacional se prepara para inaugurar, desde este mes, más de mil obras públicas en el contexto de una economía deprimida y un año en el que se jugará el destino electoral de Cambiemos. Los ministerios de Transporte, Interior y Hacienda (a través de la Secretaría de Energía) serán los encargados de brindarle al presidente Mauricio Macri un listado casi interminable de inauguraciones para los próximos meses, previos y posteriores a la primera cita electoral a nivel nacional: las PASO de mediados de agosto. Se trata, por cierto, de obras incluidas en presupuestos anteriores y el actual, iniciadas un año y medio atrás en promedio, antes del freno a la inversión pública futura definido luego de la devaluación del peso y el acuerdo con el FMI que impuso severos recortes al gasto y la búsqueda de bajar el déficit fiscal.

¿Cuál es el objetivo del festival de obras que se prevé para los próximos meses? “A pesar del contexto difícil que estamos atravesando desde abril del año pasado, vamos a terminar con transparencia y mucho esfuerzo todas las obras que iniciamos desde el principio de la gestión. Tenemos el financiamiento asegurado en el presupuesto votado a fines del año pasado”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Más allá de que estemos en un año electoral, el Presidente nos pide que terminemos las obras”, agregó Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del mismo ministerio.

“Cuanto más tarda una obra, más caro le sale al país”, agregó el funcionario, y aprovechó para afirmar que durante el kirchnerismo el plazo de concreción de obras era “de entre cuatro y seis años”, un plazo que “redujimos a la mitad en todos los casos”.

La preeminencia de la obra pública en el año electoral fue explicitada por el propio Presidente, quien en su discurso de apertura de sesiones del Congreso apeló a su charla con un vecino que “no se pudo ir de vacaciones” por la crisis económica pero que estaba contento porque “tenía cloacas”, consignó el diario La Nación.

“La corrupción es un mal que envicia lo político, detrás de la corrupción hay millones de argentinos sin cloacas”, agregó el Presidente en referencia explícita al gobierno anterior y en defensa de un plan de obras “que a veces no se ven” pero que “le cambian la vida a la gente”, según el discurso oficial.

Desde los tres Ministerios encargados de las obras a inaugurar niegan favoritismos hacia provincias gobernadas por Cambiemos o con alguna afinidad ideológica o política.

Destacan, por ejemplo, los 300 millones de pesos que se invertirán en la mejora de la Ruta 11 en Entre Ríos; las obras de aguas y cloacas en Yacuy, Salta, por 90 millones de pesos, o la finalización del demorado segundo acueducto en Chaco, con una megainversión total (que viene del gobierno anterior) de 4.700 millones de pesos. En las tres provincias gobierna el peronismo; publicó La Nación.

También hay, por supuesto, obras presupuestas para las “propias” como provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, sobre todo en vivienda e infraestructura para el conurbano y las obras de remodelación del aeropuerto de Ezeiza.

Para la Ciudad de Buenos Aires donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta (el nuevo Paseo del Bajo y las nuevas estaciones y viaductos de las principales líneas ferroviarias interurbanas son los proyectos conjuntos más emblemáticos) o Mendoza, donde gestiona el radical Alfredo Cornejo, con la refuncionalización de la avenida Costanera que beneficiará a varios departamentos y costará unos 438 millones de pesos, en base a un convenio con el BID.

Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las reformas en el aeropuerto de Ezeiza y las inauguraciones de otros aeropuertos como Comodoro Rivadavia, Iguazú o La Rioja “le mostrarán fuertemente al mundo que en Argentina se pueden hacer las cosas”.

También destacó la llegada del metrobús (su marca registrada como funcionario porteño) a Florencio Varela, Quilmes y San Martín, tres distritos bonaerenses densamente poblados y en los que el voto peronista tiene un gran arraigo. Y en relación a obras de pavimentación destacó la de la ruta 23, que une Las Grutas con Bariloche (Río Negro): “Son 600 kilómetros, 300 se hicieron en 30 años, y nosotros en cuatro vamos a llegar casi a terminar la otra mitad”, se entusiasmó Dietrich en diálogo con La Nación.

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