Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Otorgarán becas a hijos de víctimas de Trata y Tráfico de Personas

Otorgarán becas a hijos de víctimas de Trata y Tráfico de Personas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Gobierno y Justicia firmó un convenio marco con el Instituto Autárquico Becario de Entre Ríos (Inaubepro), para otorgar becas a hijos e hijas de víctimas de Trata y Tráfico de Personas en la Provincia.


La acción se desarrolló a través del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, creado mediante ley N° 10.032 en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

“Dicha ley crea también un Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones Destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata en la Provincia y determina gestiones articuladas entre organismos de gobierno, para el fortalecimiento y acompañamiento de víctimas”, explicó la ministra Romero tras la reunión.

En este sentido, subrayó: “La firma del convenio con el Inaubepro tiene como objeto continuar garantizando herramientas y derechos universales para hijos e hijas de víctimas de trata”.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Claudia Gieco, detalló: “El Instituto se compromete a garantizar becas para todas aquellas víctimas de trata judicializada. Este convenio nace de las relaciones de distintas áreas, donde podemos charlar y ver cuáles son las necesidades de las mujeres. El Consejo de Trata nos propuso poder tomar este tema para facilitarle a hijas e hijos de víctimas el acceso a este derecho”.

Asimismo, la coordinadora del Consejo Provincial de Trata de Personas, Silvina Calveyra, mencionó: “El convenio busca brindar una reparación económica para paliar daños colaterales en la infancia, producto de la trata de personas, garantizando un proyecto de vida autónomo fundamentalmente en la educación”. “Es prioritario para el Gobierno de la Provincia continuar generando herramientas que garanticen derechos universales a la niñez y adolescencia, con recursos institucionales de fortalecimiento, como política pública integral, garantizando la confidencialidad de datos de quienes serán posibles beneficiarios”, concluyó Calveyra.

La trata de personas es una violación de las libertades individuales: “la esclavitud contemporánea”. Es uno de los crímenes más lucrativos del mundo, según estima la Oficina de Naciones Unidas (Unodoc). Ocupa el 2º lugar global, luego del tráfico de drogas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar