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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Por una comunicación sin violencia de género

Por una comunicación sin violencia de género

En noviembre de 2016 la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el “Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, en adhesión a la Ley Nacional 27.176. Esta iniciativa apuntó a promover la protección y salvaguardar la igualdad entre mujeres y hombres, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

En su artículo 3º, la Ley 14.862 dispone que en cada mes de marzo el Poder Ejecutivo de la Provincia “desarrollará actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación” con el objeto de visibilizar situaciones de violencia en los medios que atentan contra la igualdad de los géneros y que plantean la necesidad de poner en crisis la reproducción naturalizada de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios hacia las mujeres y las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex y queers) en la radio y televisión y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las coberturas periodísticas desde un enfoque de derechos, especialmente el tratamiento responsable en casos de violencia contra las mujeres.

La fecha elegida es en conmemoración al día de la sanción de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. En esta oportunidad, se cumplen 10 años de esta sanción tan importante.

Cabe mencionar que en sus artículos 5 y 6 define los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres.

Entre ellas, define a la “violencia simbólica” como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Y se refiere a la violencia mediática contra las mujeres como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

El Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación es un día para reflexionar e interpelarnos, ya sea como espectadores/as o comunicadores/as, acerca de qué tipo de medios queremos y cómo podemos avanzar hacia una comunicación plural, diversa, no sexista, libre de violencias y sin discriminación.

Por Graciela Romanelli.

*Diputada provincial (MC), ex presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

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