Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Más de 100 mil personas en toda la provincia disfrutaron del ciclo Cultura Encendida

Más de 100 mil personas en toda la provincia disfrutaron del ciclo Cultura Encendida

Luego de dos meses de intensa actividad y con más de 100 mil de espectadores y participantes que formaron parte del ciclo Cultura Encendida, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos celebró los resultados de la iniciativa. La iniciativa se realizó de manera integralmente libre y gratuita, generó satisfactorios comentarios entre artistas participantes y asistentes.

Se trata de un precedente en materia de políticas culturales para Entre Ríos. Los entrerrianos y visitantes disfrutaron este verano de una propuesta de altísima calidad artística desarrollada en la capital entrerriana, pero también en más de 50 ciudades del territorio provincial. El objetivo fue federalizar la cultura y acortar las brechas en el acceso a los bienes culturales por parte de quienes se encuentran lejos de los centros neurálgicos de la producción cultural, incrementando las sinergias entre las economías turísticas regionales vinculadas al sector, como por ejemplo en el caso de las ferias de emprendedores y gastronomía regional.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, destacó que “todas y todos los que nos involucramos en la organización de este ciclo estamos felices y orgullosos del trabajo realizado. Todas las actividades planificadas pudieron desarrollarse con éxito, aún sorteando las inclemencias del tiempo en algunos casos. Agradecemos el acompañamiento, tanto del público como de los artistas, ya que la respuesta fue magnífica". La funcionaria señaló además, que se trabajó para "poner en valor lo local, lo nuestro, en cada propuesta y generar espacios de encuentro en cada comunidad alrededor de un evento cultural".

De esta forma, "cumplimos con el objetivo de llevar propuestas de calidad a muchos rincones de nuestra Entre Ríos, así como generar en Paraná, con un espacio del Estado, un lugar de disfrute pero también un escenario para nuestra vasta producción cultural que no tiene nada que envidiarle a otras capitales de provincia. Todas las propuestas fueron de acceso libre y gratuito y eso es una definición política de parte de nuestro gobernador Gustavo Bordet, para que el contexto económico no les quite a los entrerrianos o a quienes nos visitan la posibilidad de participar en cualquier actividad. Es reafirmar que la cultura es un bien esencial y el Estado debe garantizar su acceso. Creemos que la cultura es una inversión y no un gasto y eso se ve claramente reflejado en este ciclo cultural de verano", concluyó Gaillard.

El ciclo agrupó actividades muy diversas, para todos los públicos y espacios, protagonizando los fines de semana con una programación que incluyó artistas regionales y de trayectoria nacional, así como gastronomía y producción de cada localidad. El Parador Usina en Paraná, la Carpa de Circo y Teatro La Moringa en Valle María y la Temporada Teatral en Colón fueron los puntos de anclaje para actividad en las dos costas, mientras que la Recreación Cultural en las playas, el Cinemóvil, el Camión Escenario Viajero y la Gira Teatral fueron recorriendo plazas, playas, parques, polideportivos, casas del Bicentenario y salas de teatro por gran parte de la provincia.

La iniciativa tuvo un importante despliegue de producción y logística de trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial. La locación inmejorable estuvo dispuesta en el predio que comprende dos organismos estatales de rango provincial en la capital entrerriana: el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el centro cultural provincial La Vieja Usina.

La destacada grilla de programación logró articular entre unos 300 artistas locales y otros nacionales que se apropiaron del lugar realizando espectáculos para todos los públicos. Para la inauguración del Parador el centro cultural se vió colmado y se experimentó una verdadera fiesta en familia y con amigos, la marca se mantuvo hasta el final, durante casi dos meses de actividades sostenidas. Los asistentes destacaron el nivel de la grilla y la posibilidad de disfrutar del patio de comidas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar