Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Desocupación en la ciudad

De los Santos: “Hay un gran sector de la sociedad que es cómplice por ocultar esta problemática”

De los Santos: “Hay un gran sector de la sociedad  que es cómplice por ocultar esta problemática”

La Secretaría de Trabajo de la Provincia, dio a conocer esta semana, la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en 2018 en la provincia, en un año donde la economía entró en recesión y el Gobierno Nacional no pudo parar la caída libre, en la cual todos los indicadores económicos terminaron con resultados negativos.


De acuerdo al relevamiento de Trabajo de la provincia, el año pasado 7.849 trabajadores registrados fueron despedidos en 2018 en Entre Ríos, lo que significó 21 despidos por día.

En Gualeguaychú, reconocida como una de las ciudades con la mejor matriz productiva diversificada de la provincia, en 2018 perdió 1272 trabajadores en el sector formal.

Los sectores más castigados fueron el comercio minorista, la construcción y el industrial manufacturero, que se vio seriamente golpeado por una caída lineal en las ventas del 40 por ciento y un fuerte incremento de los costos de producción por la corrida cambiaria y el aumento de los servicios.

Consultado por las perspectivas para este año, el secretario general de la CGT “Gualeguaychú”, Claudio De los Santos, expresó que: “No han cambiado para este año y este dato confirma lo que veníamos diciendo sobre las consecuencias de estas políticas económicas.

Hay un gran sector de la sociedad que está siendo cómplice por ocultar esta problemática, tanto del sector político como de todos aquellos actores que tienen ingerencia en la generación de empleo.

Vemos que el propio presidente de la Corporación del Desarrollo (Ariel Destéfano) sale a decir que Imperial Cord no cerró, pero no está produciendo, y pregunto si esta es la famosa reconversión que nos propone el Gobierno Nacional, que las fábricas dejen de producir para dedicarse a la importación”.

Recodó que: “A nosotros nos dijeron que iban a defender los puestos de trabajo genuinos y ahora nos quieren hacer creer que a través de una reforma laboral van a crear nuevos puestos de trabajo.

Hoy vemos que a las empresas se le bajaron las ventas y se le incrementaron los costos laborales. Esto nos trae consecuencias para el futuro del empleo, porque todos estos nuevos costos laborales y de los insumos se terminan trasladando al consumidor, baja el poder adquisitivo de la gente y termina generando un mayor impacto en la caída del consumo. Es lo que nosotros desde la CGT venimos diciendo desde el primer día en que se implementó esta política económica”.

Manifestó que: “Vemos que la Corporación presentó el año pasado (en septiembre) una estadística sobre el empleo que no se condecía con la realidad, al estar desactualizada y sin embargo la dieron a conocer igual, cuando ya la pérdida de empleo era evidente en todos los sectores. Ahora se da a conocer el informe de la Secretaría de Trabajo de la provincia en la cual el año pasado se perdieron 1272 puestos de trabajo en la ciudad, y tenemos que escuchar cosas como que Imperial Cord no se cerró, pero nunca se hablan de la cantidad de empleos que se perdieron.

Tenemos que agregarle la pérdida del poder adquisitivo de entre 15 a 20 puntos en el salario de los trabajadores por la inflación del año pasado, que hace más difícil afrontar el costo de vida, cuando seguimos viendo que suben los alimentos y los servicios. Hasta cuándo se puede aguantar si continúa este contexto económico”, concretó De los Santos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar