Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

En 2018, el Hospital atendió más de 277 mil pacientes

En 2018, el Hospital atendió  más de 277 mil pacientes

Son las estadísticas oficiales difundidas desde el nosocomio con respecto al periodo pasado. La demanda se incrementó casi un 20 por ciento.

Nuevamente los registros estadísticos generados en el Hospital Centenario Gualeguaychú demuestran la respuesta del sistema público de salud ante la sobredemanda de la población, en un contexto de ajuste, crisis económica, pérdida de empleo y recesión.

El nosocomio dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos y referente en el sur de la provincia concretó un total de 277 323 asistencias durante 2018, lo que significa que se incrementó en un 18 por ciento la prestación respecto al año 2017, cuando fue de 235 349.

El impacto de la realidad del país se constató en el desglose estadístico que se obtuvo a través de la Historia Clínica Digital y los registros de cada intervención de profesionales, técnicos y personal hospitalario. Es así que a lo largo de 2018 se realizaron:

- 270 659 Turnos otorgados para especialistas en consultorios externos, laboratorio, rayos y guardias;

- 136 438 atenciones de pacientes en Consultorios;

- 63 393 asistencias en la Guardia Médica;

- 47 739 registros de Signos Vitales;

- 20 848 intervenciones de Camilleros para control o estudios;

- 6643 Internaciones de enfermos;

- 1629 Traslados urbanos y derivaciones de larga distancia de pacientes con las ambulancias del nosocomio; y

- 1325 atenciones en vía pública del Servicio Pre-hospitalario de Emergencias 107.

Para poner en perspectiva estos números, desde la Dirección del Hospital Centenario se hace una comparación con los datos del censo poblacional más reciente, realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos [INDEC]: cada ciudadano de Gualeguaychú fue atendido tres veces y media, por eso, las atenciones triplican a los 81 421 habitantes.

Respecto del departamento Gualeguaychú en su totalidad se atendió a los 109 461 pobladores, siempre según el censo 2010, dos veces y media en el año. Una cifra significativa considerando la existencia de hospitales zonales en Enrique Carbó, Larroque, Faustino Parera y Urdinarrain o Centros de Atención Primaria de la Salud en Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano, los dos provinciales en la ciudad, Juan Baggio y Juan José Franco y los nueve de tipo municipal.

Al respecto el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, resaltó que "estos indicadores sustentan lo que venimos sosteniendo desde hace varios años y ubican al Centenario como protagonista central de la asistencia comunitaria. Somos el hospital de Nivel VI con menor cantidad de agentes de la provincia y nuestros 650 profesionales responden a la sobredemanda".

Asimismo, Gorla puntualizó que "la mejora permanente de la administración y los recursos hacen factible un desempeño más eficiente de la organización. Mis felicitaciones a todo el personal por superar el logro de 2017", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar