Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

A 20 años de la llegada de Chávez al poder: de la "revolución" a la crisis humanitaria

A 20 años de la llegada de Chávez  al poder: de la "revolución"  a la crisis humanitaria

Tras encabezar un intento fallido de golpe de Estado, Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999. Fue el inicio de un proceso que pasó de la anunciada “revolución bolivariana” a la peor crisis política, económica, social de la historia del país.


Venezuela conmemora mañana el vigésimo aniversario de la llegada al gobierno de Hugo Chávez con la inédita coexistencia de dos presidentes paralelos, en un conflicto de poderes que explica la parábola que fue de la anunciada “revolución bolivariana” a la peor crisis política, económica, social y humanitaria de su historia.

Teniente coronel del Ejército, Chávez surgió a la vida pública el 4 de febrero de 1992, cuando encabezó un intento fallido de golpe de estado contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, por el que fue a la cárcel.

Indultado en 1996, fundó un partido, el Movimiento Quinta República (MVR), con el que capitalizó el desencanto general por el empobrecimiento y la corrupción crecientes, y ganó las elecciones de 1998.

El 2 de febrero de 1999 asumió la Presidencia tras jurar por “esta moribunda Constitución” y dedicó sus primeros esfuerzos a promover una reforma de la carta magna, aprobada a fines de ese año. Desde entonces la República de Venezuela se llama también Bolivariana y el período presidencial, antes de cinco años, dura seis.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar