Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Internacionales

Brasil: los escándalos de corrupción de Flávio Bolsonaro

Brasil: los escándalos de corrupción de Flávio Bolsonaro

Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, subió al escenario internacional durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con el discurso que entusiasmó a los votantes de su país: estaba comprometido a erradicar la corrupción arraigada en su Nación.

Sin embargo, tan solo tres semanas después de haber comenzado su mandato una serie de episodios cuestionables ha provocado que Bolsonaro, quien llegó al poder denunciando el privilegio elitista, enfrente acusaciones de que su gobierno es más de lo mismo.

A pesar de la política declarada de cero tolerancia de Bolsonaro, tres ministros y algunos directores de nivel medio que están involucrados en investigaciones de corrupción han sido incorporados a su gobierno. El hijo del vicepresidente recibió un ascenso y le dieron un aumento que triplicó su sueldo en un banco propiedad del Estado. Incluso una multa impuesta a Bolsonaro por pescar en aguas protegidas en 2012 fue descartada por las autoridades, publicó The New York Times en Español.

Bolsonaro y sus aliados tampoco han dejado de usar sus privilegios políticos legales, aunque repudiados, como aceptar las indemnizaciones por traslado que se otorgan a los legisladores y funcionarios federales, aunque ya vivan en la capital.

Sin embargo, el desafío más grande para el incipiente gobierno de Bolsonaro es un caso que involucra a su hijo Flávio, un senador. La semana pasada, a petición del primogénito del presidente, un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió una investigación en torno a cientos de miles de dólares en transacciones financieras realizadas por un asistente de Flávio Bolsonaro.

“Es la política de siempre. No veo la diferencia con otros gobiernos”, dijo Manoel Galdino, director ejecutivo de Transparência Brasil, un organismo de vigilancia. “A pesar de que Bolsonaro fue electo gracias a una plataforma que prometió cambiar las prácticas corruptas, será una sorpresa que haya grandes cambios”.

El caso en el que está involucrado Flávio Bolsonaro comenzó a desarrollarse en diciembre, cuando los investigadores financieros federales descubrieron que en 2017 alrededor de 1,2 millones de reales -aproximadamente 320 mil dólares-, habían sido recibidos y enviados desde una cuenta que pertenece a un asistente suyo, Fabrício Queiroz. En ese entonces, Flávio Bolsonaro era legislador estatal de Río de Janeiro y Queiroz era su chofer.

Entre las transacciones hubo pagos a Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente. El mandatario dijo que Queiroz le estaba reembolsando un préstamo a su esposa.

Los investigadores han rechazado hacer comentarios sobre el caso, pero los críticos dicen que las transacciones, generalmente realizadas cerca de los días de pago, podrían reflejar una práctica ilegal pero común en Brasil: contratar empleados “fantasma” o que nunca se presentan y después embolsarse grandes porciones de sus salarios.

Como parte de la pesquisa, las autoridades también investigan 48 depósitos en efectivo realizados en cinco días en el período de un mes a la cuenta de Flávio Bolsonaro.

El senador ha negado cualquier acto indebido y dijo que las transacciones eran parte del pago de una propiedad que vendió.

Flávio Bolsonaro, quien fue electo senador federal en octubre, insistió en un principio en que no lo estaban investigando y que se reuniría con los fiscales. En cambio, días antes de que su padre abordara un avión con destino a Davos, apeló al Supremo Tribunal para que suspendiera la investigación bajo su derecho de inmunidad legislativa.

El juez aceptó, aunque las transacciones ocurrieron cuando Flávio Bolsonaro aún era representante estatal. Bajo la ley brasileña, los legisladores federales y los políticos de alto nivel solo pueden ser juzgados en la más alta corte.

El caso, que el Supremo Tribunal Federal revisará cuando se reúna de nuevo en febrero, ha despertado una reacción negativa incluso entre los aliados del nuevo presidente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar