Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

“Aprender a escuchar los latidos de su pueblo”, les pidió el Papa a los obispos

“Aprender a escuchar los latidos de su pueblo”, les pidió el Papa a los obispos

El Papa Francisco se reúne con los miembros del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), constituido por los miembros de las Conferencias Episcopales de los seis países de Centroamérica

El SEDAC es el primer organismo de comunión episcopal del continente americano.

El actual presidente es Mons. José Luis Escobar Alas, de El Salvador y fue quien dirigió saludos al papa Francisco, en nombre de la institución episcopal.

El Santo Padre comenzó sus palabras valorando la historia, la herencia martirial y profética de los países centroamericanos.

El Papa subraya como el pasado ha marcado a cada país en la búsqueda de comunión, compromiso y discernimiento a través del SEDAC y, ahora, insiste, el Espíritu los llama hacia horizontes nuevos.

“Sentir con la Iglesia”, inspirados por Mons. Romero

Fruto profético de la Iglesia Centroamericana es la figura de San Óscar Romero, quien sigue siendo fuente de inspiración. Por eso, “Apelar a la figura de Romero es apelar a la santidad y al carácter profético que vive en el ADN de sus Iglesias particulares”.

Enfatiza el Papa: “Romero pudo sintonizar y aprender a vivir la Iglesia porque amaba entrañablemente a quien lo había engendrado en la fe. Sin este amor de entrañas será muy difícil comprender su historia y conversión, ya que fue este mismo amor el que lo guió hasta la entrega martirial”.

Amor con sabor a pueblo

El Papa insiste en que para Romero “Sentir con la Iglesia” es contemplarla como pueblo de Dios. Pero esta contemplación implica cultivar el dinamismo de la escucha y de la cercanía: “el pastor, para buscar y encontrarse con el Señor, debe aprender y escuchar los latidos de su pueblo, percibir “el olor” de los hombres y mujeres de hoy hasta quedar impregnado de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias (cf. Const. past. Gaudium et spes, 1) y así escudriñar la Palabra de Dios (cf. Const. dogm. Dei Verbum, 13)”.

Recuerda el Papa que “La kénosis de Cristo nos recuerda que Dios salva en la historia, en la vida de cada hombre, que esta es también su propia historia y allí nos sale al encuentro (cf. S. ÓSCAR ROMERO, Homilía, 7 diciembre 1978). Es importante, hermanos, que no tengamos miedo de acercarnos y tocar las heridas de nuestra gente, que también son nuestras heridas, y esto hacerlo al estilo del Señor”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar