Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Camioneros y las dos CTA se suman al paro de la CGT

Camioneros y las dos CTA  se suman al paro de la CGT

El Sindicato de Camioneros confirmó ayer el paro de actividades que realizará este jueves en medio del conflicto salarial y así coincidirá con las dos CTA en la huelga que también realizarán en esa jornada y en la marcha que harán a Plaza de Mayo.


A su vez, Pablo Moyano adelantó además que Camioneros también se plegará al paro que anunció este martes la CGT para el lunes 25 de este mes, medida que también adoptarán las centrales sindicales que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes desde hacía semanas venían presionando para que la entidad de la calle Azopardo convoque a una medida de fuerza.

   El secretario adjunto de Camioneros y los líderes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dieron detalles de la medida de fuerza y marcha que harán este jueves en una conferencia de prensa en la histórica sede de la CTA de Piedras al 1000 en el barrio porteño de San Telmo.

   "No se va a mover ni una carretilla el jueves", sentenció el dirigente camionero, quien señaló, además, que "Camioneros va a movilizar" afiliados a la marcha que harán las CTA desde las 16:00 a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

   El hijo de Moyano insistió en que la medida de fuerza, que se concreta luego de que fracasaran dos reuniones con la cámara empresaria del sector que alega que no puede pagar el 27% de aumento que reclama el gremio, será sin cortes de ruta.

   "No va a haber cortes, no necesitamos bloquear nada, el trabajador que esté en la ruta se quedará al costado de la ruta o en una estación de servicio", remarcó.

   A su turno, Micheli afirmó: "El 14 de junio vamos con fuerza y con la dignidad de la palabra de que si vetaban la ley contra los tarifazos, acordaban con el FMI y no paraban los despidos, íbamos al paro nacional".

   "La medida se inscribe en rechazo al ajuste, a los tarifazos y a los despidos, contra la entrega de la soberanía nacional al FMI, contra la reforma laboral, por paritarias libres para todos los sindicatos, por la reincorporación de los despedidos y por un bono de emergencia de acuerdo a la inflación para todos los jubilados", agregó.   Además de Pablo Moyano, Micheli y Yasky, asistieron a la conferencia de prensa referentes de gremios que integran las CTA, como el líder de Suteba, Roberto Baradel; el de ATE- Capital, Daniel Catalano; la de CTERA, Sonia Alesso; el de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, y los de los metrodelegados, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, como también el presidente del partido Miles, Luis D´Elía, y el secretario general de Canillitas, Omar Plaini.

   Posteriormente, tras el anuncio del paro de la CGT realizado por los miembros del triunvirato en la sede de Azopardo, Pablo Moyano confirmó que Camioneros se plegará a la medida de fuerza "pese a las diferencias con algunos dirigentes" de la cúpula de la central obrera.

 

Reclamo

 

Cámaras empresariales y gremios de la industria del calzado, textil, cuero y vestimenta reclamaron hoy al gobierno un "urgente plan de estabilización del nivel de actividad" que permita evitar despidos y "reparar el daño" que la política económica produjo en el sector.

   Las entidades presentaron en conferencia de prensa un plan de medidas de reactivación de esas industrias que "permitan al menos en parte, reparar el daño provocado por un entorno macroeconómico que ha venido erosionando la actividad manufacturera". En un comunicado, apoyaron las medidas dispuestas por el gobierno de planes de compras en cuotas porque "van en el sentido correcto para revertir este proceso recesivo" aunque reclamaron "un plan integral de desarrollo de nuestras cadenas de valor".

   Los reclamos fueron presentados por las cámaras Argentina de Industriales proveedores de la Industria del Calzado(CAIPIC), de las Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), Industrial Argentina de la Indumentaria(CIAI), la Asociación de Curtidores bonaerense (ACUBA).

   Tambien se sumaron las federaciones Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA), de la industria de la Indumentaria (FAIIA),Textiles Argentinas (FITA) y la Fundación Protejer.

   Por el sector sindical adhirieron al reclamo la Union de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), la Federación Obrera de la Industria del Vestido (FOIVA), el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA y la Unión de Curtidores de la Indumentaria (UCI), entre otros.

   En un comunicado las organizaciones reclamaron la inmediata convocatoria de las mesas sectoriales que funcionan en el ministerio de la Producción "que habiliten la implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de actividad de nuestros entramados productivos y nos permita preservar los puestos de trabajo"


Este contenido no está abierto a comentarios