Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

El Ejecutivo comenzó a analizar el proyecto del Consejo de Salud

El Ejecutivo comenzó a analizar  el proyecto del Consejo de Salud

  El proyecto que pretende crear en la ciudad el Consejo Intersectorial de Salud es una de las iniciativas que ya lleva dos años esperando ser tratada y votada en el recinto. La idea es formar una mesa de diálogo para resolver conflictos en la salud local.


 

La idea de crear el Consejo de Intersectorial de Salud de Gualeguaychú (CISG), que fuera presentado en 2016 por la concejal (FpV) Guillermina Guastavino, junto con el respaldo de la Dirección del Hospital Centenario, fue girado el martes pasado a  la Secretaría de Salud y Desarrollo Social para ser evaluado y luego tener la opinión final del Ejecutivo Municipal.

Desde que se presentó el proyecto a mediados del 2016, el Concejo Deliberante ya se reunió con varios actores para explicar en qué consiste esta mesa de trabajo con el fin de resolver las problemáticas de salud de la ciudad.

En noviembre del 2016, se realizó con el director del Hospital Centenario Hugo Gorla y los directores de los centros de salud provinciales, que funcionan en la ciudad.

El año pasado fue el turno del Colegio Médico y los representantes del sector empresarial que gestionan las clínicas privadas de nuestra localidad.

“Luego nos reunimos con la Corporación del Desarrollo y quedaba la instancia de darle la posibilidad al Ejecutivo para que se expida sobre el proyecto”, explicó Guillermina Guastavino.

Al consultarle si una vez aprobado el proyecto, el CISG va a necesitar algún presupuesto para funcionar, Guastavino aseguró que: “en cuanto a su estructura de funcionamiento es similar al Consejo de Seguridad Ciudadana, será un ámbito en la que se pueda debatir las problemáticas de salud. Esta mesa estaría encabezada por el intendente y un representante de Salud de la provincia. Si bien este es mi proyecto, el municipio puede hacerle todas las modificaciones que considere necesaria.  

La idea es que el ciudadano de a pie pueda presentar su reclamo y sugerencias, para resolver distintos problemas de la comunidad en materia de salud, como fue en su momento la reapertura de Agos por parte de la cooperativa Jeannot Sueyro, la falta de pago de prestaciones de obras sociales a la Granja Emanuel que en su momento lo tratamos en el HCD, la problemática del PAMI, las guardias pediátricas los fines de semana en las clínicas privadas, todas cuestiones que se hubieran podido tratar en el CISG”.

En tanto Guastavino es optimista sobre que este proyecto finalmente se trate este año en el recinto una vez que el Ejecutivo se expida a favor o en contra “de esta manera vamos a tener la opinión de las tres patas, Salud de la provincia, la parte privada y municipal para comenzar a encarar la redacción final del proyecto”, concluyó. 

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios