Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Bordet y Castrillón definieron obras y servicios para el Poder Judicial

Bordet y Castrillón definieron obras  y servicios para el Poder Judicial

  El gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, acordaron un plan de obras para el Poder Judicial que contempla la informatización y la ejecución de sedes propias en diversos municipios, entre otras iniciativas.


El encuentro se realizó en el despacho del gobernador en la Casa Gris, y el presidente del STJ adelantó que se acordó “una reunión con el Tribunal en pleno, para manifestarle las inquietudes y la necesidad de cumplir el servicio de justicia, y el plan de obra programada a través del presupuesto en la Legislatura, además de la decisión de utilizar fondos de la tasa de Justicia para informatizar, renovar la informatización y mejorar los edificios del Poder Judicial por los cuales se pagan muchos alquileres”.

Castrillón explicó que a raíz de estas decisiones “intervendrán equipos técnicos de diversas áreas del gobierno provincial”, como el Ministerio de Planeamiento, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande y la Unidad Ejecutora para los proyectos. También tomará intervención “el equipo jurídico de la provincia y de Salud para comenzar el edificio en frente a la sede central del Poder Judicial”. En ese marco, se refirió luego la necesidad de contar con un laboratorio de epidemiología que se estaría construyendo a la brevedad.

En otro orden, el presidente del STJ comentó que también se avanzaron en un mapa judicial para la creación de nuevos organismos que no impliquen gastos innecesarios, además de demostrar que se está avanzando para dar un servicio de Justicia acorde a lo que cuesta a los entrerrianos”, remarcó.

En cuanto a la importancia de la informatización de la Justicia, Castrillón sostuvo que “es clave y esencial” y enumeró a manera de ejemplo que con ese soporte se hacen notificaciones electrónicas, las audiencias orales, la firma digital, o el agregado de escrito a distancia, como así también es importante para la labor del Cuerpo de Peritos, entre otras utilidades. “Todo esto hace a la velocidad y creo que a mediados de 2019 estaremos en la mitad promedio de lo que venían durando los procesos en lo Civil, Comercial y Laboral”, detalló para dar cuenta que ese cambio de paradigma en el proceso implicará incorporar más tecnología.

Sin embargo, Castrillón aclaró que “el Poder Judicial en los últimos años nunca tuvo problemas para cumplir las funciones por falta de medios del Estado. Muchas veces ha sido por falta de adecuaciones propias de una maquinaria pesada”, sostuvo.

 

Plan de obras

 

En cuanto al plan de obras, los tiempos y la inversión, Castrillón precisó que “el subsuelo y la planta baja del nuevo edificio de Paraná -una obra millonaria, de los cuales 50 millones de pesos están previstos para este año-, si se desocupa la parte de laboratorio, se llamará a licitación y dentro de los 40 días estarían ejecutados”.

Comentó además que Bordet le dio el Decreto por el cual se avanzará en la obra de la sede del Poder Judicial en Feliciano. También comentó que dialogó con los intendentes de los municipios de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federación, lugares en los que hay problemas edilicios. “En el caso de Concepción del Uruguay se solventará con fondos provinciales, al igual que Feliciano, Federación y San Salvador. Pero, en el caso de Gualeguaychú se gestionaría un crédito internacional y se articularía con autoridades nacionales porque se trata de una obra diferente”, detalló.

En rigor, para Gualeguaychú se piensa en un nuevo edificio para que funcionen los Tribunales con sus distintas competencias y estaría ubicado en la zona de Obras Sanitarias.

En este caso, la Municipalidad donaría el predio y adecuaría los permisos de edificación para que se construya el edificio en altura, de modo de optimizar los metros cuadrados.

Castrillón es consciente de la necesidad que tiene la jurisdicción de contar con un edificio nuevo y propio, dado que ha sido una de las jurisdicciones más marginadas en esa materia.


Este contenido no está abierto a comentarios