Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

El alerta que afecta a varias ciudades en el país se mantiene vigente y con ella la posibidad de sufrir un golpe de calor. Aquí, una serie de consejos y recomendaciones para identificarlo y saber cómo actuar.  


 

Los especialistas sostienen que una persona está sufriendo un "golpe de calor" cuando aumenta la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

 

Cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que hay alerta naranja la posibidad de padecerlo aumenta ya que las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea los umbrales térmicos de la localidad.

 

Cuando se está atravesando el golpe de calor, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El mismo puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila); sudoración excesiva; piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo.

 

En los bebés además se puede evidenciar: la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

 


Este contenido no está abierto a comentarios