Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

Enrique Carbó: quieren restituir el nombre original del pueblo y así rescatar su historia

Enrique Carbó: quieren restituir el nombre original del pueblo y así rescatar su historia

A través de una Ordenanza, Enrique Carbó pasó a llamarse Villa Diego. La idea es reivindicar el pasado del lugar, que fue un asentamiento que Francisco Ramírez encomendó a dos baqueanos


Los habitantes de Enrique Carbó, Departamento Gualeguaychú, decidieron cambiarle el nombre a su pueblo y llamarlo Villa Diego, como se denominó en sus orígenes, previo al paso del ferrocarril.
La iniciativa fue promovida por su intendente, Rodolfo Romero, quien destacó el carácter histórico de ese nombre. En este sentido, en el proyecto elevado al Concejo Deliberante, el mandatario afirma que “es preciso rescatar la genuina historia de los comienzos de la localidad junto con su verdadero nombre, con el fin de que la misma se enseñe en los establecimientos escolares, recuperando la identidad del pueblo, de manera que nuestros niños y jóvenes conozcan no solo la historia sino también a sus protagonistas”, publicó el diario Uno de Paraná.
Romero contó que la idea surgió para poder rescatar el pasado histórico de la localidad, relacionado con la lucha de los caudillos contra el Directorio, en defensa de sus ideales de federalismo. “Se formaron dos asentamientos en esta zona, que dejó el caudillo Francisco Ramírez en la zona de Gualeguay, nombrando como encargados a los hermanos Alonso y Diego Correa. El primero se estableció donde es el balneario Paso de Alonso, en inmediaciones del río Gualeguay; en tanto, Diego Correa se radicó en la estancia La Pata, cercana al pueblo, y se fue poblando esa parte”, comentó.
Según explicó el intendente, la denominación de Estación Enrique Carbó data de octubre de 1906, cuando pasó por el lugar la primera formación del ferrocarril central, que llega desde Buenos Aires. En este sentido, sostuvo: “El gobernador de la provincia de ese entonces, Enrique Carbó, emitió un decreto con fecha del 22 de octubre otorgándole su (propio) nombre al lugar del paso del tren”.
Como ocurrió en la mayoría de los pueblos ubicados a la vera de las vías, el ferrocarril trajo progreso y crecimiento a las urbanizaciones. “A partir del paso del tren se transformó en un pueblo pujante y la gente que estaba en Villa Diego se fue trasladando más cerca de la estación. Así se fue formando el pueblo, y como no tenían un nombre, se lo llamó igual que la estación”, explicó Romero.

Cambio paulatino

Rodolfo Romero explicó que a los efectos administrativos y jurídicos, la localidad se seguirá llamando Estación Enrique Carbó, aún cuando ya se haya aprobado con fuerza de Ley el cambio de nombre a Villa Diego.
“En estos días tenemos planificado viajar a Paraná a consultar en Catastro Provincial y hablar con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, para que nos instruyan sobre cómo modificar definitivamente el nombre de la localidad”, expresó.
Por otra parte, señaló que los habitantes estuvieron de acuerdo y entendieron la necesidad de rescatar los orígenes de la localidad.
“Por ahora iremos poniendo cartelería nueva con el nombre de Villa Diego y debajo también dirá Estación Enrique Carbó como una referencia, porque la gente conoce al pueblo con ese nombre”, comentó por último.


1.680


Son los pobladores de Villa Diego (Enrique Carbó) teniendo en cuenta también a los que moran en el ejido del Municipio. En el casco urbano se contabilizan 1.250 personas.


Este contenido no está abierto a comentarios