BUSCAN DARLE ORDEN A LA VENTA Y LOS FONDOS
Los concejales aprobaron una ordenanza que regula la comercialización de los residuos
Por mayoría y con la abstención de los concejales de Más para Entre Ríos, se sancionó una nueva ordenanza. Se trata de un proyecto que fue presentado por los concejales de Juntos por Entre Ríos que complementa la Ley Provincial 10.311/2014 para el cumplimiento efectivo de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. El concejal Juan Pablo Castillo denunció presunta malversación del gobierno anterior.
Por Mónica Farabello
El debate por el orden y el uso del Ecoparque, protagonizó más de un debate político. Denuncias por contaminación, por el porcentaje de reciclaje, por operatividad y por miles de cuestiones más, han tomado las tapas de diarios y horas de radio.
A un año del comienzo de la gestión Davico, los concejales del oficialismo presentaron un proyecto para ordenar la venta de los residuos sólidos urbanos que se recuperan en el Ecoparque de la ciudad.
El debate duró poco más de media hora en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Finalmente, con nueve votos positivos y 4 abstenciones del Partido Justicialista, se aprobó la nueva normativa que fue apoyada por unos, y cuestionada por otros.
Entre la lista de considerandos de la nueva Ordenanza, se destaca que la separación, clasificación y valorización de los residuos reciclables es una etapa esencial para reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final que minimiza el impacto ambiental negativo.
Recordemos que la separación de residuos está implementada desde hace una década en la ciudad y está regulada en una ordenanza.
Se estipula que la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria participará y auditará el proceso venta.
La denuncia de Castillo
El otrora peronista, Juan Pablo Castillo, habló este jueves desde la banca del oficialismo. Destacó que “acá estamos hablando de fondos públicos en los cuales no había absolutamente nada”, en referencia a la venta de residuos sólidos en el gobierno anterior.
E insistió: “Pero absolutamente nada que acredite dónde estaba la plata que ingresaba por la venta de los residuos. Podrán decir que lo daban a la cooperativa, podrán decir que no es algo habitual la venta de los residuos en comercio, pero en el único convenio que tenía firmado en la Municipalidad con la Cooperativa, decía tácitamente que el antes, el durante y el después de los residuos son propiedad de la Municipalidad. ¿Y dónde estaba esa plata? ¿Dónde quedaba esa plata? porque no hay ningún tipo de registro que acredite dónde estaban esos fondos públicos. ¿Se la daban a la cooperativa? ¿Se la daban a algún amigo? ¿A quién se la daban? porque no hay ningún tipo de registro”, dijo Castillo en una clara denuncia contra la gestión anterior.
“Hicimos un cálculo rápido: estamos hablando de casi 10 millones de pesos, que no hay ningún tipo de registro alguno, ¿Usted sabe lo que es la gravedad de esto?”, le preguntó a la Presidenta del Concejo, y agregó: “Por eso, la importante de darle orden y transparencia a lo que es el manejo de los recursos de un bien tan precioso como son los residuos”.
Por su parte, la concejal Marí Sira Ghisi del PJ, respondió directamente a las palabras de Castillo y le aconsejó que denuncia en la Justicia. “Si él cree que hubo malversación de fondos y que le dimos “a amigos”, hizo una denuncia muy importante para que sea tratada en esta sesión. Creo que debería dirigirse a la Justicia, porque es muy delicado lo que dijo”.
Ahora resta saber si desde el Municipio se dirigirán nuevamente a los Tribunales a denunciar alguna situación irregular, o todo quedará en palabras lanzadas en una sesión.
El tiempo de tratamiento
La concejal del PJ, Delfina Herlax explicó los motivos de la abstención de su bloque, e indicó que les “hubiese gustado tratarlo un poquito más, quizás mantener algunas otras reuniones, y no sacarlo con celeridad. Consideramos que es un tema sumamente importante. Creo que podríamos haber citado a la subsecretaria de Ambiente, al director de legales, al secretario de Hacienda, porque es un tema que es muy complejo, no solo para este municipio, sino para muchos municipios del país que hacen recuperación de los residuos de los vecinos”.
“No solo hay que ser cauteloso con el gasto, analizarlo, cumplir con los procedimientos y demás, sino también con los recursos. Tiene que ser muy clara la normativa que habilite al municipio a hacer depósitos en sus cuentas bancarias”, cerró Herlax.
En tanto, Jorge Roko, desde una banca oficialista dijo que se trabajó de manera “bochornosa” en los últimos ocho años “tiempo suficiente para que hubieran podido hacer algo mínimamente razonable y con más razón, transparente. Yo celebro este momento independientemente del resultado de la votación. Yo creo que es un orgullo y va a ser seguramente un antes y un después en la ciudad de Gualeguaychú, en todo lo que representa el tratamiento de los residuos y el impacto a nivel del medio ambiente”.
Ghisi respondió que no hubo nada bochornoso en el tratamiento del gobierno anterior y desmintió a Roko.
Finalmente, tomó la palabra Emiliano Zapata del PJ y explicó: “Nosotros no nos oponemos a que se pueda perfeccionar el sistema por el cual se vende o van a vender la basura. Yo creo que hay muchas cosas para seguir trabajando y para seguir perfeccionando. La realidad es que existe un Ecoparque -con sus defectos, con sus virtudes- pero existe en esta ciudad un ecoparque. Por el otro lado, también dejar en claro que este bloque, como bien dije recién, no se opone a esto y tampoco se va a oponer a la ordenanza, sino que nos abstenemos porque creemos que podríamos haberlo tratado un poco más, sobre todo con algunas cuestiones que no nos quedaban tan claras”.
De esta manera, los concejales votaron el proyecto que quedó aprobado por mayoría, contando con los votos de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.