¿QUÉ PASARÁ CON LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE?
El Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos salió al cruce de los anuncios de Nación
Luego que el Gobierno Nacional publicara un Decreto con nuevas directivas apuntadas a las farmacias, desde el Colegio provincial aclararon por qué hay contradicciones.
En un documento enviado a los medios de comunicación, desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos expresaron: “Recientemente fue publicado el Decreto N° 1024 del Gobierno Nacional que, entre otras cuestiones, refiere a la posibilidad de que los medicamentos de “venta libre” puedan ser exhibidos en las góndolas de las farmacias. Ante la amplia difusión que tuvo la norma se hace necesario realizar algunas consideraciones: La provincia de Entre Ríos, por mandato constitucional, tiene sus propias disposiciones en materia de salud y, por lo tanto, sólo es de aplicación en la medida que la normativa impulsada por el gobierno nacional sea ratificada por las autoridades locales, lo cual no ha sucedido ni hay motivos para que ello ocurra”.
En este sentido, aclaro que “incluso en otros lugares del país en que tal norma pueda ser aplicada, corresponderá al farmacéutico habilitar la posibilidad de la exhibición en góndolas de los medicamentos de “venta libre”, lo cual no podría concretarse ante la evidente contradicción con pautas básicas y sanitarias que el profesional debe cumplir”.
En tercer lugar, indicaron que “si bien la normativa en análisis incluso restringe tal posibilidad de exhibición disponiendo pautas como “en caja cerrada” y a “mayores de 18 años”, lo cierto es que igualmente se pretende darle un tratamiento como si fueran simples mercancías, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Cabe recordar que, sin la orientación profesional adecuada sobre su uso, interacciones con otros fármacos y contraindicaciones, se incrementa el riesgo de automedicación incorrecta, con consecuencias potencialmente peligrosas”.
Para cerrar el descargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, indicaron que “las farmacias no son formadoras de precios de los medicamentos, por lo tanto las medidas propuestas por el decreto en cuestión para nada contribuyen a lograr un objetivo de ese tenor, menos aun cuando es bien sabido que la farmacia argentina es un modelo de eficacia sanitaria a nivel mundial. Este decreto busca favorecer un modelo de negocios al servicio de intereses económicos de unos pocos, olvidando que el medicamento es un bien social y no un objeto de consumo”.