FALTAN DÍAS PARA LA EDICIÓN 2025
Con todo el fuego del Carnaval, presentaron Itaca, Endiablada, Iguales y Eclipsia
Como cada año, las cuatro comparsas competidoras presentaron sus temáticas. Fue en un evento en el Centro de Convenciones de la ciudad. Directivos de los clubes, autoridades municipales y carnavaleros, formaron parte de un encuentro que tuvo de todo.
Ya no falta nada: a la cuenta regresiva de los carnavaleros en sus redes sociales, se sumó un día clave, el de la presentación de las temáticas.
Aunque mucho se fue conociendo a través de las cuentas oficiales de los clubes y las comparsas, lo de la noche de este viernes fue especial.
El encuentro estaba previsto para las 20:30. Con unos minutos de demora, comenzaron a presentar las temáticas del Carnaval del País 2025.
En esta nueva edición las protagonistas serán Marí Marí del Club Central Entrerriano; la última campeona, Papelitos del Club Juventud Unida; el esperado retorno de Ará Yeví del Tiro Federal y Kamarr del Sirio Libanés.
La tetracampeona presentó: “Iguales”
Papelitos y su argumento: “La ciudad estaba dividida en dos: el Este y el Oeste. En el Este, vivían “Los Puros”, los humanos que se consideraban superiores a los demás seres. En el Oeste vivían “Los Olvidados”, todo tipo de seres fantásticos, como Elfos, Minotauros, Faunos, Gigantes, Centauros. Los Puros tenían el control de la industria, el comercio y la política. Los Olvidados su cultura, su magia y su esperanza”.
“Entre Los Olvidados había una joven llamada Candella. Era un hada de cabello celeste y alas doradas. Vivía en un pequeño barrio al costado de la vía, donde trabajaba como lavandera. Su sueño era ser bailarina del gran teatro del Parque de la Estación, como lo había sido su madre cuando la ciudad era una sola, pero las nuevas leyes que regían la ciudad, prohibían el ingreso de Los Olvidados al lugar. Candella las desafiaba cada noche, disfrutando escondida, la fiesta de unos pocos”.
Con este gran avance, los del Juve se preparan para vivir un gran verano 2025, buscando volver a conquistar a los jurados, como en los últimos años.
El Rojo y Negro presenta Itaca
La comparsa de Central presentará "Ítaca" en la pasarela 2025; esta comparsa le rendirá tributo a uno de los héroes legendarios de la mitología griega. Ulises aparece como personaje destacado de La Ilíada, y es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero.
Como lo reflejó el video de presentación estrenado en el Centro de Convenciones, la Odisea quedará plasmada en los tormentos y vicisitudes que Ulises deberá sortear, pero, como siempre en carnaval, habrá giros inesperados en la trama. Se trata de la aparición del pícaro Dionisio, dios de la locura y la alegría, como eje de transformación de la historia, interviniendo en el destino del Rey de Ítaca para convertirlo en un viaje transformador, cargado de experiencias increíbles, que tendrá por resultado el feliz encuentro con la hermosa Penélope.
“Este año apostamos al retorno a las historias clásicas que siempre logran en el público atracción con la trama y una mayor identificación. El espectador se va a encontrar con una Marí Marí que respeta su propia identidad a la hora de mostrar el carnaval, con mucho brillo y decoración. Sin embargo, también habrá una búsqueda mediante la teatralización y lo visualmente alegórico de determinados pasajes como recursos para contar la historia argumental”, explicó Lucardi Navarro.
El joven arquitecto de 27 años, encargado de la dirección de la comparsa del Club Central Entrerriano en la próxima edición, asegura que “a la vez que parte de las proezas de Ulises en su Odisea estarán explícitamente contadas, la intervención de Dionisio conecta la mitología con el espíritu del carnaval. Sin embargo, esta “carnavalización” también es el recurso que nos permite transmitir el verdadero leitmotiv de esta historia y reflexionar sobre una problemática actual”.
Ará Yeví regresa con Endiablada
Ara Yeví en esta edición, presenta una historia en la que el Rey Momo, ante el rumor de que en el norte argentino existía un carnaval que escapaba a sus influjos, sella un pacto con Supay, Dios del Inframundo, por el cual, Momo sería coronado rey de los carnavales de Jujuy eternamente.
“Momo sorteó entonces con valentía los peligros de la Salamanca y durante los días siguientes, se sumerge en la celebración humahuaqueña, uniéndose a la diablada, una tropa de trajeadas ilusiones.
El Dios carnavalero es testigo entonces de que por nueve noches nadie es el mismo en la quebrada, porque entre chicha, cascabeles, bombos y serpentinas, el yugo de todo el año, a su paso, el carnaval disipa. Las almas, durante ese tiempo fugaz, son peregrinas de un legado ancestral que las recorre. Cuando canta Jujuy, cantan los pueblos que cayó la historia y cantan también los ancianos, los niños, los jóvenes, en una sola voz que no se esconde y que se alimenta de la gratitud a la madre tierra.
Al final de las 9 noches, vuelve a La Salamanca, ungido por el pueblo como el más alegre de la fiesta. Pero cuando Supay iba a coronar a Momo como el Dios supremo de los carnavales del norte argentino, éste se rehúsa, reconociendo que la verdadera reina del carnaval no es otra que la Pachamama”, explicaron a través del argumento.
Después de un año de no participar de la competencia, la comparsa del Club Tiro Federal volverá con “Endiablada”.
Kamarr apuesta con Eclipsia
La comparsa del Centro Sirio Libanés es dirigida por Leo Rosviar. Bajo el nombre “Eclipsia”, presentaron su argumento: “"Escuchen bien, hijas e hijos de esta tierra... Abran sus corazones y sus oídos, porque les voy a contar una historia antigua, una que nos fue transmitida por quienes vinieron antes, como un aviso, como una guía que habita en el alma de nuestro pueblo.
Hace mucho tiempo, la luna cuidaba nuestros pasos. Era ella quien, cada noche, nos iluminaba, protegiendo nuestros sueños y trayendo paz a nuestras almas. Pero con el tiempo, algo oscuro creció en nuestros corazones… una sombra alimentada por el egoísmo y la ambición, que empezó a devorar nuestra propia luz.
Dentro de cada uno de ustedes se desata una batalla eterna, una lucha que se libra en silencio, pero que es constante. Es la lucha entre dos manadas de lobos. Por un lado, los Lobos Negros: ellos encarnan la ambición, la codicia, la envidia… son las fuerzas oscuras que acechan en cada corazón humano. Aunque tienen el poder de impulsarnos hacia el progreso, si los alimentamos demasiado, terminarán trayendo destrucción.
Por otro lado, están los Lobos Blancos, guardianes del amor, de la bondad, de la paz… Ellos luchan por mantener el equilibrio, para que la humanidad no caiga en su propia oscuridad”.
“Dentro de ustedes viven ambos Lobos, los Negros y los Blancos. La verdadera lucha es aprender a convivir con ellos, a escuchar esas voces que nos hablan desde adentro. Que cada uno de ustedes, hijos e hijas, se esmere en alimentar a los Lobos Blancos, para que el brillo de la luna vuelva a acompañarnos y que Eclipsia, finalmente, pierda su poder”, dice el argumento de Kamarr 2025.