Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

.


Bartolomé Mitre, tataranieto del ex presidente de la República con el mismo nombre y director del diario La Nación desde el año 1982, murió este miércoles a los 79 años. Había sido trasladado a un sanatorio porteño el martes pasado por distintos problemas de salud.

 

Fue el representante de la cuarta generación Mitre que estuvo al frente del diario.

Nacido el 2 de abril de 1940 fruto del matrimonio entre Bartolomé Mitre (padre) y María del Rosario Noailles, ingresó a La Nación en 1966, tras el golpe de Estado llevado adelante por Juan Carlos Onganía. Ya era abogado y se acababa de casar por primera vez. A partir de 1976 fue presidente del directorio. Como director de La Nación fue el encargado de introducir la tinta de color, un cambio revolucionario para la estructura tradicional del diario. Trajo al país y contrató como columnistas a intelectuales como Mario Vargas Llosa y Octavio Paz. Durante esos años La Nación se mantuvo en el segundo lugar de los periódicos más vendidos detrás de Clarín.

Su preocupación como director fue mantener la línea histórica. En una entrevista que le realizara Jorge Fontevecchia para su libro Periodismo y verdad definió a la publicación como “un diario liberal que está más cerca de la derecha. Pero siempre me he resistido a definirlo como de derecha”. Mitre creía que un diario no debía cambiar demasiado, que los cambios abruptos eran una traición a los 150 años de historia y a sus antecesores, que el secreto para perdurar era permanecer iguales aunque acompañando los progresos tecnológicos.

Además del diario en papel, intentó diversificar los negocios de la empresa al ser pionero en tecnología satelital, licitar para canal de televisión (obtuvieron Canal 2 de La Plata pero rechazaron la adjudicación) o comprar en los ochenta Radio del Plata. Sin embargo, en esos años la brecha de ventas con Clarín se fue ampliando aunque La Nación conservó todos ese tiempo su caudal de lectores. Su principal competidor se dedicó también a otros medios y a otros negocios convirtiendo a Clarín en un multimedios y expandiendo sus intereses hacia la telefonía, internet y otras ramas. Sin embargo, pese a la competencia, siempre afirmó ser amigo de Héctor Magnetto, con el cual condujeron durante décadas la empresa Papel Prensa.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar