Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Creadora de la vacuna contra el Covid-19 es coronel y ya le ganó a dos epidemias

Creadora de la vacuna contra el Covid-19   es coronel y ya le ganó a dos epidemias

La experta china lideró en las últimas semanas el equipo de investigación que asegura haber probado "con éxito", una droga contra el brote que tiene en vilo a todo el mundo. Se trata de la coronel Chen Wei. Su historia.


El Ministerio de Defensa de China aseguró ayer en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 , causante de la neumonía COVID-19 , y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. Según la información oficial, ya se realizaron ensayos clínicos en humanos para una vacuna contra el coronavirus.

Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y la regulaciones locales"- está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".

"La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla", aseguró Chen (54), en el marco de su investigación para dar con una vacuna que detenga el avance del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de más de siete mil personas en todo el mundo. "La vacuna es el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus", aseguró. Y agregó: "Si China es el primer país en inventar tales armas y tiene nuestras propias patentes, muestra el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante".

Chen también es especialista en vacunas de ingeniería genética en China. En 2003 desarrolló un aerosol médico durante el brote de Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que permitió que alrededor de 14.000 trabajadores médicos no contrajeran el virus.

Otro hito de la científica fue en 2008, después del terremoto de Wenchuan, las autoridades solicitaron a Chen Wei liderar el equipo de salud y prevención de epidemias del Comité Nacional de Expertos en Ayuda en Desastres del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luego, en febrero de 2014, un brote a gran escala en África occidental y la rápida propagación de la epidemia del Ébola causaron pánico a nivel mundial. A fines de ese año, la científica china dirigió a su equipo para desarrollar la primera vacuna contra el brote.

Los científicos chinos aceleraron el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe, detalló por su parte Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China. Fuente: (Infotechnology).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar