Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

El Servicio Penitenciario adoptó varias medidas especiales por el coronavirus

El Servicio Penitenciario adoptó varias medidas especiales por el coronavirus

Considerando el avance del trabajo de corte, armado y costura, se estima que para los próximos días ya se habrán confeccionado alrededor de 3.700 barbijos.


El Servicio Penitenciario de Entre Ríos adoptó una serie de medidas vinculadas a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

 

En diálogo con EL ARGENTINO, el director general del Servicio Penitenciario,

inspector general Marcelo Rubén Sánchez, expresó que esas medidas están vinculadas al tratamiento de internos y la actuación del personal; los cuidados de los familiares de los internos cuando llegan en carácter de visitas; y, por otro lado, en dos Unidades Penales se están fabricando barbijos como una forma de colaborar con la emergencia sanitaria.

Respecto a las salidas transitorias, Sánchez explicó que “los internos que dependen de la Justicia provincial siguen con el régimen, es decir, continúan saliendo. Mientras que los que dependen de la Justicia Federal, las tienen suspendidas por órdenes de sus respectivos Juzgados”.

Para los internos que siguen saliendo a través de los diferentes programas de beneficios, Sánchez indicó que se dio instrucciones a todas las Unidades Penales para que dispongan de pabellones especiales para que queden alojados, es decir, que sean diferentes a los pabellones tradicionales.

Además, “se dispuso un límite de ingreso de visitantes, a razón de solo dos personas por interno y se prohibió el ingreso de menores de 10 años como de mayores de 60 años”, resaltó como una medida preventiva.

Sánchez también sostuvo que “a todas las personas que ingresan a una Unidad Penal se los examina por parte de personal de Sanidad y en caso de detectarse una sospecha no se les permite el ingreso. Y todos los procedimientos se realizan con elementos de bioseguridad, esto es, barbijos, guante, y la utilización de alcohol en gel y líquido”.

En ese marco, el director del Servicio Penitenciario también informó que en la actualidad “se procede a un mayor control de los internos considerados en escalafón de riesgo o que padecen enfermedades crónicas”.

 

Confección de barbijos

 

Internos y funcionarios penitenciarios de las Unidades Penales Nº 1 y Nº 6 de Paraná, y de la Nº 4 de Concepción del Uruguay, trabajan en la confección de barbijos. Los mismos serán para uso exclusivo de internos, personal penitenciario y visitas.

Como consecuencia de la propagación mundial del coronavirus (COVID-19) y ante el incremento de la demanda de barbijos y el posible desabastecimiento, desde la Dirección Principal de Industria del Servicio Penitenciario de Entre Ríos surgió la iniciativa de impulsar la fabricación de este producto en los talleres de Unidades Penales de la Provincia.

En esta primera instancia, la producción tiene como fin el abastecimiento de la institución. Concretamente, será para uso exclusivo de internos, personal que se desempeña en las Unidades Penales y las visitas.

Hasta el momento, la fabricación de los barbijos se está llevando a cabo en las Unidades Penales Nº 1 y Nº 6 de Paraná, así como en la Nº 4 de Concepción del Uruguay. La tarea está siendo realizada por internos e internas que se desempeñan en los talleres de costura, talabartería y colchonería principalmente; en tanto, funcionarios penitenciarios colaboran en la coordinación y supervisión de las labores.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar