Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

.

Calles desoladas en Roma y el Vaticano: las muertes llegan a 631 en toda Italia

Calles desoladas en Roma y el Vaticano:  las muertes llegan a 631 en toda Italia

Ante la epidemia que ya provocó 631 muertes y más de 10 mil enfermos, el primer ministro Giuseppe Conte determinó una cuarentena en toda Italia hasta el 3 de abril. Télam recorrió una desierta ciudad de Roma -una de las mecas del turismo mundial- para dar testimonio de un panorama inédito.


Las calles de Roma amanecieron este martes con un inusual paisaje de quietud y muy pocas personas fuera de sus domicilios en el inicio de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno italiano que extendieron a todo el país las restricciones de movimiento para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

En un día soleado, la Plaza San Pedro estrenó un sistema de ingresos controlados para regular el flujo de personas y los carabineros dispuestos en los ingresos prohíben el acceso a la Basílica de San Pedro a los fieles que buscan ingresar a rezar.

"Solo por motivos laborales", decían los agentes para frenar el ingreso a turistas y permitir, en cambio, el de empleados vaticanos y medios acreditados, según constató Télam.

Las medidas dispuestas por el gobierno italiano, que incluyen también el cierre de la icónica Fontana de Trevi, buscan remitir la difusión del virus que en las últimas 24 horas provocó 168 nuevas víctimas, anunció este martes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

 

Soledad en el Vaticano

 

Los detectores de metal que rodean la plaza estaban vacíos, en contraposición con las largas filas de turistas que caracterizan a uno de los emblemas del catolicismo mundial, que permanecerá cerrado al turismo hasta el 3 de abril, informó hoy un comunicado de la Santa Sede.

A pocos metros, en los bares y restaurantes, donde circulan las pocas personas que caminan por las calles, muestran su "preocupación" por el posible impacto económico de la nueva cuarentena dispuesta por el premier Giuseppe Conte, aunque reconocen que "era la única forma" para buscar frenar los contagios.

Samuele Marcelli, propietario de un restaurante tradicional a metros de la Plaza San Pedro, dijo a Télam que "apoya" las nuevas medidas de Conte que piden mantener un metro de distancia entre las personas, restringen al máximo los desplazamientos dentro del país y disponen el cierre de locales gastronómicos a las 18 horas.

"Sabemos que va a ser difícil para nosotros pero es la única forma de que se pueda hacer algo para frenar el virus. Además, confiamos en que habrá medidas para ayudar al sector del turismo", planteó Marcelli.

Sobre Via della Conciliazione, la avenida que desemboca en la Plaza San Pedro, los vendedores de artículos religiosos muestran su temor "ahora que no hay turistas caminando por la ciudad".

"Nosotros vivimos en el día a día y este vacío nos golpea directamente", planteó Samir, de Egipto, que atiende un puesto con calendarios y rosarios con la imagen del papa Francisco en uno de los accesos a la plaza vaticana.

 

Roma, ciudad desierta

 

Con el transporte público funcionando normalmente, los pocos turistas que pasean por las calles de Roma miran con sorpresa el vacío de la ciudad.

"Nos apegamos a las normas higiénicas de lavado de manos, las distancias mínimas y tratamos de caminar mucho y no tomar trenes o metro", relató Álvaro Deluana, un español de 35 años que pasea con amigos. "Sabemos que los museos están cerrados pero igual aprovechamos para ver los monumentos y comer afuera", agregó.

Además de las restricciones de horarios para lugares públicos, la nueva disposición del gobierno pide a los italianos no salir de su casa si tienen más de 37,5 grados de fiebre.

"No excluimos medidas más restrictivas", planteó Conte hoy a las fuerzas de la oposición, según un comunicado del Consejo de ministros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar