Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Histórica sesión del Concejo Deliberante que creó el Hogar de Día “De cara al sol”

Histórica sesión del Concejo Deliberante que creó el Hogar de Día “De cara al sol”

En una sesión histórica, el HCD aprobó ayer la creación del Centro de Día “De cara al sol” que funcionará en el Club Hípico.


En una sesión considerada histórica porque se realizó fuera del Palacio Municipal, el Honorable Concejo Deliberante plasmó en una Ordenanza el acuerdo alcanzado el 5 de diciembre del año pasado entre el Departamento Ejecutivo y el Club Hípico por el cual se cede parte del predio al área del Adulto Mayor de la Municipalidad para crear el Hogar de Día “De Cara al Sol”.

 

Los concejales deliberaron en las instalaciones del Club Hípico ubicado en el Parque Unzué y la decisión sobresaliente de la jornada fue la aprobación de esta iniciativa que está llamada a ampliar y reforzar la atención primaria de la salud, especialmente de las personas mayores de 60 años.

Estuvieron la totalidad de los concejales, a excepción de Juan Boari quien se ausentó con aviso.

Al inicio de las deliberaciones, la presidenta del HCD, Lorena Arrozogaray, se congratuló porque se sesionó al aire libre en el Club Hípico y referenció que hacía 16 años que no se adoptaba una dinámica como la asumida ayer por los concejales. Luego, invitó al concejal Ignacio Farfán a izar la Bandera Nacional y se dio formal apertura a la sesión.

Es oportuno recordar –a manera de valoración- que, en mayo del año pasado, el presidente del Club de los Abuelos, Calixto Cándido Pedraza; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Adulto Mayor, Oscar Alberto, propusieron a través de la Banca Abierta del Concejo Deliberante crear este Hogar de Día.

Tomando como guía esa elaboración, se fundamentó que “la implementación de un Centro de Día básicamente deberá brindar un servicio de alimentación y atención integral a las personas adultas mayores autoválidas o con bajo nivel de dependencia, a través de actividades socio-recreativas, culturales, terapéuticas y deportivas favorecedoras de la autonomía, generando apoyos para el desarrollo de las actividades de la vida diaria”. Además de alentar “la generación de un espacio de participación que tienda a favorecer conductas autogestivas y de participación ciudadana”, sostiene el proyecto presentado por el Club de los Abuelos al que accedió EL ARGENTINO.

Este Centro de Día está llamado a cubrir “una necesidad real donde poder contener a las personas en un ambiente confortable y adecuado para ellos, permitiendo que desarrollen actividades que fomenten su auto dependencia, con una extensión horaria mayor a las que pueden encontrar en los talleres que el Municipio ofrece”.

El proyecto reconoce que el “Municipio ofrece un abanico de talleres y actividades para los adultos, pero vemos que en muchos casos no resulta suficiente, por lo que existe un sector de esta población que requiere un mayor grado de intervención, por tanto, la implementación de un Centro de Día vendría a dar respuesta a estas necesidades que desde el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM, que es coordinado por Víctor Hugo Lapido) hemos detectado”.

La defensa de la iniciativa que se realizó a través de la Banca Abierta, se amparó en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que reconoce “que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades;”

También en su Artículo 7° “Derecho a la independencia y a la autonomía, el inciso C) resalta: “Que la persona mayor tenga acceso progresivamente a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad, y para evitar su aislamiento o separación de ésta”.

 

Objetivo General

 

La iniciativa tiene como objetivo generar crear “un espacio de integración y contención diurna, que prevenga situaciones de aislamiento y brinde asistencia en cuestiones de alimentación necesarias para las personas adultas mayores de Gualeguaychú”.

Para ello se fijaron objetivos específicos como la de “generar un espacio de participación que tienda a favorecer conductas autogestivas y de participación ciudadana”; “realizar actividades tendientes a la promoción y prevención en salud”; “brindar prestación alimentaria estimulando la alimentación saludable”; “inculcar hábitos de higiene personal” y “fomentar la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual”.

 

Alcance territorial

 

Siguiendo siempre las premisas del proyecto presentado por Calixto Cándido Pedraza en la Banca Abierta, se establece que este Centro de Día funcionará en el predio ubicado en calle General Racedo, entre Jacarandaes y Avenida de las Américas del Parque Unzué Grande, teniendo como alcance territorial el ejido de la ciudad.

El lugar se eligió valorando el contacto con la naturaleza, pero también el aprovechamiento del espacio público y de un sector donde los adultos mayores participaron de actividades recreativas como lo fue la Colonia Municipal del Adulto mayor en la edición 2019.

El predio cedido cuenta con un espacio al aire libre para realizar actividades, como así también un salón que puede ser usado como comedor. Asimismo, posee áreas para realizar las adecuaciones edilicias además de sectores para la construcción de un playón deportivo y de otros usos.

En la defensa del proyecto, también se valoró que a nivel regional no existe un Centro de Día de estas características ni tampoco una oferta integral de esta índole. Y, al aprobarse, “se estaría dando respuestas a personas que no tienen un lugar donde concurrir para pasar el día con contención y en un ambiente donde socializar y vincularse con sus pares”.

Entendemos que se estaría incursionando en un segundo nivel o profundización de la atención primaria de la salud.

 

Gestión del Proyecto

 

La gestión del Proyecto del Centro de Día está articulada sobre ejes de funcionamiento:

1) Propuesta socio recreativa, que permita generar espacios de participación en los diferentes talleres.

2) Propuesta comunitaria, para promover la inserción colectiva de los concurrentes, fomentando la conformación de redes de apoyo.

3) Propuesta de atención integral, en la cual se debe incluir la prestación alimentaria y la atención profesional.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento de los Centros de Día, se requiere de un equipo permanente conformado por un coordinador, cuidadores institucionales y personal de servicios generales. Como así también, de un equipo semi permanente, conformado por profesionales y talleristas de diversas disciplinas, propone la iniciativa.

“Los equipos que lleven adelante las diversas propuestas y actividades, estarán conformados por los responsables de los distintos talleres que el Municipio ofrece”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar