Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

El juez Federal y el intendente compartieron criterios para combatir al narcotráfico y sus delitos conexos

El juez Federal y el intendente compartieron criterios para combatir al narcotráfico y sus delitos conexos

Fotografía de archivo de cuando el juez Federal Hernán Viri visitó al intendente Esteban Martín Piaggio, en el Palacio Municipal.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Hernán Viri, está realizando una serie de reuniones personales con diferentes autoridades relacionadas con las instancias locales, provinciales y nacionales con el objetivo de sumar esfuerzos y compromiso para reprimir el delito de narcotráfico y narcomenudeo.

La serie de reuniones que viene manteniendo tiene también el espíritu de establecer mecanismos de colaboración con la comunidad para consolidar las respuestas ante la enfermedad de las adicciones.

El juez Viri asumió su cargo el 5 de diciembre del año pasado y estos encuentros también le permiten percibir las necesidades que cada organismo y nivel del Estado tiene y de esa forma potenciar mejor una gestión adecuada y eficiente en la administración de Justicia.

Hasta el momento se ha reunido con el fiscal coordinador general Lisandro Béhéran (fue el 5 de febrero), “a fin de establecer las pautas necesarias en pos de optimizar las intervenciones de esta judicatura con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia; en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes”, se informó oportunamente.

El 14 de febrero se encontró con el jefe de la Departamental de Policía, Cristian Hormachea también para “optimizar las intervenciones de esta judicatura con esa Fuerza de Seguridad en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes”.

Y el 18 de febrero hizo lo mismo con los titulares de AFIP, Aduana y Migraciones, para “establecer las pautas necesarias” en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes.

Ayer se reunió por espacio de casi dos horas con el intendente Esteban Martín Piaggio, y de acuerdo a lo informado por el Juzgado Federal, el encuentro permitió compartir sus perspectivas vinculadas con la situación general de la ciudad y el narcotráfico en particular.

Piaggio valoró la presencia del Juzgado Federal en la jurisdicción, teniendo en cuenta el posicionamiento geopolítico de la ciudad a través de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), el paso fronterizo que ofrece el puente sobre el río Uruguay “General San Martín” y la proximidad y conexión de la localidad con centros urbanos de importancia como Buenos Aires e incluso Rosario a través del enlace por Victoria sobre el río Paraná.

También el intendente invitó al juez a realizar una recorrida por distintas zonas de la ciudad y especialmente el Centro de Monitoreo y Control Ciudadano, que es considerado de importancia tanto para las Fuerzas de Seguridad provincial como las que dependen del Gobierno Nacional.

Por último, Piaggio adhirió al planteo del juez Federal para que se reinstale en la ciudad una dependencia de la Policía Federal Argentina y en ese marco sumó sus aportes para darle continuidad a iniciativas que ya se venían realizando en ese sentido.

 

Segundo encuentro

 

En rigor, el juez Viri y el intendente Piaggio ya se habían reunido el 28 de enero pasado en el Palacio Municipal. Si bien fue un encuentro más protocolar, inauguró un espíritu de diálogo que ayer se comprometieron en mantener y generar permanentes vínculos de cooperación.

 

Cooperación como clave

 

En la resolución del juez Viri que estableció la necesidad de mantener estos encuentros con las distintas autoridades, se fundamentó la iniciativa en el convencimiento “que un combate serio y apropiado contra este flagelo (por el narcotráfico y sus delitos conexos) debe darse con una perspectiva integral, activa y complementaria de todas las instituciones del Estado en sus tres niveles, planteando objetivos, actividades, programas y metas que aseguren una acción eficaz en la lucha contra las drogas”.

Además, inspiró esta iniciativa de diálogo entre los distintos organismos e instituciones, el petitorio entregado a ese Juzgado por parte de los vecinos del Barrio Norte de la ciudad, como así también lo dispuesto por el Artículo 34° de la Ley N° 23.737 y la Ley Provincial N° 10.566, sobre la desfederalización del narcomenudeo.

En los considerandos, Viri estableció que no escapa a su conocimiento “la dimensión y consecuencia que trae aparejado el flagelo del narcotráfico en general, y en particular a la salud púbica por el uso de estupefacientes prohibidos, sabiendo que son situaciones que enfrentará esta nueva judicatura”.

También expresó que es consciente “que las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico –instaurando constantemente nuevos sistemas de distribución-, no sólo se aprovechan de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de las personas, sino también en algunos casos por la adopción de medidas anacrónicas por parte del Estado”.

Para el juez Viri, “nos encontramos frente a delitos especialmente graves, cuya investigación y esclarecimiento fue asumido como compromiso internacional por la República Argentina en virtud de su adhesión a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tráfico de Estupefacientes y Psicotrópicos (mediante la Ley N° 24.072), como así mismo las normas legales nacionales sancionadas en la materia” y la adhesión efectuada por Entre Ríos vinculada la desfederalización del narcomenudeo.

El cronograma de encuentros se cerrará en esta primera etapa hoy con el fiscal federal y el 28 de febrero cuando el magistrado se reúna con los titulares de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina, por el mismo motivo movilizador.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar