Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

.

Piden suspender elección de reinas en Urdinarrain

Piden suspender elección de reinas en Urdinarrain

.


Finalizada la Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain, las agrupaciones “Las Sororas de Urdinarrain”, “Ni una menos” y “Sororidad y Fe” presentaron este sábado una nota al Presidente de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU), Gustavo Reisig, y por su intermedio, a toda la comisión, para solicitarle se suspendan los certámenes de belleza, “que cosifican a la mujer dentro de los cánones de belleza estereotipados”.

“Creemos que calificar a las mujeres es un acto discriminatorio que refuerza las desigualdades, al ser valoradas y premiadas por sus cualidades físicas y exhibidas como mercadería”, sostienen en lo que sería el núcleo del reclamo que aclaran, “no es de confrontación, ni mucho menos de conflicto, sino que responde a una demanda colectiva, en consonancia con la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.485 (N. de la R. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) y lo que viene sucediendo en las fiestas nacionales, provinciales y regionales que han avanzado y, amparados en nuestra legislación, suprimieron estas tradiciones arcaicas que definitivamente no ayudan a mejorar nuestra sociedad en sus prácticas violentas hacia las mujeres”.

La nota menciona a Gualeguaychú como pionera en la supresión de lo certámenes de belleza y señala que en la actualidad  “hay innumerables ciudades y fiestas, nacionales, provinciales, municipales o regionales que han suprimido los certámenes de belleza, transformando lo que antes eran excepciones -como el de la pionera Gualeguaychú- en prácticamente una regla, ya que en la mayoría de estos eventos se eligen representantes y se promueven valores que no se ciñen a cuestiones estéticas o físicas, tal como hace pocos días lo han decidido en la “25° Fiesta Nacional de la Apicultura” (Maciá) y en la “Fiesta del Inmigrante Alemán” de Aldea San Antonio.”

También, y dado que la organización de esta fiesta pertenece a ACEDU, la nota reclama “a las autoridades del Estado y a los integrantes de organizaciones escolares, que deben los primeros en tomar postura y en reflexionar sobre estas prácticas retrógradas que violentan a nuestras mujeres. Hoy tenemos la oportunidad y todas las herramientas para hacerlo.”

Finalmente, deja constancia que enviarán copia de la nota a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad; a la Diputada provincial Mariana Farfán, para solicitarle el impulso de una norma que promueva la eliminación de los certámenes de belleza en nuestra provincia; a la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG); al Honorable Concejo Deliberante de Urdinarrain y al Área de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain.

 

# El reclamo, a futuro

 

Gustavo Reisig dijo ayer a EL ARGENTINO, respecto de este tema y aclarando que hablaba a título personal, “porque recién el jueves nos vamos a reunir en comisión y lo voy a comentar, no entiendo que quiera cambiarse la elección de la paisana, porque no elegimos miss nada, sino una paisana de la Fiesta Provincial del Caballo. Las chicas van de vestidas, sin exhibir su físico”.

“Creo que todas las chicas que se presentan son lindas y hay que elegir una o tres. Entre setenta (una por agrupación tradicionalista), se seleccionan veinte y de entre éstas quedan tres; no creo que ninguna chica pueda sentirse ofendida”.

“Pero si la comisión decide no hacer más esta elección, se cumplirá con esto”, agregó.

 Reisig diferenció la elección de una reina y sus princesas como habitualmente se hace de la elección de “la paisana” y fundamentó esto afirmando “elegimos la paisana también por su vestimenta y por su maquillaje natural, que es muy importante a la hora de la elección, porque debe representar a la gente de campo,” y consignó que esto es establecido por el reglamento de la Fiesta.

Tras esto consignó “este año la Fiesta batió record de público, las agrupaciones tradicionalistas hicieron un desfile por toda la ciudad, lo que hizo que el público se fuera muy conforme. Se cumplieron los objetivos y esto es muy importante para las diez cooperadoras que trabajamos durante todo el año”.

La cuestionada elección se realizó en el transcurso de la Fiesta, por eso la nota podrá tener efecto a futuro, dependiendo del criterio de la comisión central de ACEDU.

Las elegidas este año, por el momento reina, primera y segunda princesa de la Fiesta del Caballo, deberán representar a Urdinarrain y su Fiesta provincial en todas las instancias en las que deban participar.

En caso de que el pedido realizado sea atendido por ACEDU, en adelante lo harán las tres primeras Paisana de la fiesta de Urdinarrain.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar