Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Policiales

.

Vecinos reclamaron mayor seguridad en bulevar Pedro Jurado y Andrade

Vecinos reclamaron mayor seguridad  en bulevar Pedro Jurado y Andrade

Un grupo de vecinos cortó el tránsito en el bulevar Pedro Jurado y calle Andrade, pidiendo por mayor seguridad en la zona y reclamando que la Justicia actúe luego de los últimos hechos de robos e inseguridad sufridos en el vecindario.


El reclamo fue protagonizado por casi un centenar de vecinos, quienes coincidieron en exigir que la Justicia actúe luego del importante robo perpetrado en el taller de la familia Albornoz (ubicado en bulevar Jurado, casi Andrade), que días atrás sufrió pérdidas de casi medio millón de pesos en faltantes de herramientas de trabajo, un hecho que todavía no ha sido esclarecido y del que se ha avanzado muy poco en materia de investigación.

Hasta el lugar de la protesta, que incluyó la quema de cubiertas, se acercó el subjefe de la Departamental de Policía, César Primo, quien dialogó con los vecinos y recibió un petitorio donde se reclama por más celeridad en la resolución judicial vinculada a temas de seguridad. También solicitaron a la Policía que refuerce los patrullajes por el barrio y la zona de influencia.

Por la tarde, miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana se reunieron con la familia Albornoz y muchos otros vecinos para conocer en el terreno lo que padecen casi a diario.

En ese encuentro participó la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, que es la titular del Consejo de Seguridad Ciudadana y Ricardo “Tachi” Rodríguez que forma parte de esa institución que se conforma con otras áreas del Estado y diversas organizaciones vecinales.

En diálogo con EL ARGENTINO, Arrozogaray aclaró que la idea de acercarse al lugar de los hechos y tomar contacto directo con los vecinos, es evitar toda intermediación de terceros. En ese marco, resaltó que conocer de primera mano lo que está ocurriendo es una de las tareas clave que se ha fijado el Consejo de Seguridad Ciudadana, y que exige capacidad de escucha, cultura de diálogo y ser creativos para reforzar toda iniciativa que permita robustecer los parámetros de la prevención.

Además, sostuvo que es necesario acompañar la preocupación de los vecinos en su reclamo por una mejor seguridad porque eso hace a su calidad de vida. Y en ese marco, destacó que el Consejo de Seguridad Ciudadana está monitoreando qué hace cada parte que debe dar respuesta sobre esta problemática en particular.

En la reunión con los vecinos, se acordó que el próximo jueves a las 21 se volverán a reunir en el taller de la familia Albornoz. Al respecto, Arrozogaray indicó que estar en el terreno donde ocurren los hechos es sustancial para que nadie se sienta que está solo ante una desgracia que tiene repercusiones colectivas como son los casos de inseguridad. También valoró que otros vecinos de barrios diferentes se hayan acercado para acompañar esta preocupación en particular, porque habla a las claras que la seguridad como la prevención son una responsabilidad de todos y requiere de la solidaridad para desterrar la indiferencia.

Así mismo adelantó que el próximo viernes en el Salón del Concejo Deliberante se reunirán todos los integrantes del Consejo con sus 14 espacios que lo conforman y que el objetivo central es planificar anualmente las tareas de prevención. La idea es reunirse luego todos los primeros miércoles de cada mes, seguramente en lugares rotativos.

El Consejo de Seguridad Ciudadana tiene en carpeta una agenda de acciones, algunas de ellas muy específicas como el de fortalecer el concepto de seguridad democrática y el cambio cultural que lo posibilite.

Potenciar y al mismo tiempo promover la participación comunitaria en espacios de corresponsabilidad (comunidad – Estado) para la generación y aplicación de políticas de seguridad es otro de los objetivos que se persigue con los vecinos organizados. Además de contribuir con todos los mecanismos de prevención de la violencia, especialmente generando articulaciones con programas destinados a grupos vulnerables o en situación de riesgo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar