Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Turismo

Gualeguaychú aparece entre los puntos más concurridos del fin de semana

Gualeguaychú aparece entre los puntos más concurridos del fin de semana

Por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, decenas de miles de argentinos se movilizan por todo el país


El último fin de semana largo del año por el feriado del 20 de noviembre que se trasladó al lunes próximo, en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, aparecía con buenas expectativas de reservas hoteleras en los principales centros turísticos del país.

 Es que según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entre los destinos con mayor llegada de turistas están las ciudades de Paraná, Villa La Angostura, Tandil, San Nicolás, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, San Luis, San Juan, Ushuaia, Mendoza, Colón y Rosario. Como siempre, también son favoritos los destinos de playa de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar, Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú.

En la provincia de Buenos Aires, en el marco de la organización de encuentros deportivos, como la Carrera SuperBike San Nicolás y el Torneo Internacional Infanto-Juvenil de Fútbol Copa San Nicolás, la ciudad de San Nicolás tiene reservas del 95%, mientras que Tandil alcanza el 92%.

En tanto, la ciudad de La Plata informó hasta el momento reservas por el 70% de la mano de la organización de la Oktoberfest, con entrada libre y gratuita y la participación de más de 40 cervecerías.

En la Costa Atlántica, Mar del Plata tenía 90% de reservas y la oferta de dos eventos destacados: el Festival Internacional de Cine, que concluye el próximo lunes 18 de noviembre; y la 30° edición de la Maratón Internacional de Mar del Plata este domingo. Por otra parte, gracias a la Fiesta de la Corvina Rubia, Mar de Ajó alcanza reservas del 82%; mientras que San Clemente del Tuyú alcanza el 80%.

En la Patagonia, el destino más elegido es Villa La Angostura, en Neuquén, que proyecta plena ocupación, mientras que San Martín de los Andes informó reservas por el 60% de la oferta. Más al sur, en Tierra del Fuego, Ushuaia consigna reservas que superan el 80%; mientras que El Calafate, en Santa Cruz, tiene reservas por el 73%; y en Bariloche se informaron reservas hoteleras por el 68%.

Las Cataratas del Iguazú es uno de los destinos más visitados por los turistas que llegan al país: el año pasado llegaron más de un millón y medio de personas

En la Región NEA, la ciudad entrerriana de Paraná proyectaba alcanzar plena ocupación, impulsada por la Fiesta de Disfraces, que se celebra este domingo y es la más grande de Latinoamérica (se esperan más de 50 mil personas disfrazadas provenientes de distintas provincias y países).

También en Misiones, más precisamente en Puerto Iguazú, las reservas tenían un piso del 90%; y el resto de Misiones consigna un promedio del 70% tomando todo el fin de semana largo.

La ciudad de Buenos Aires informó que el porcentaje de reservas tentativas para el fin de semana largo era hasta el momento de 70,37%.

Mientras que en la Región Centro, en Córdoba, sobresale Villa General Belgrano, con un 75% de reserva; y Córdoba Capital, con 65% de promedio.

En la Región Cuyo se destacan Mendoza, con reservas del 85%, y San Juan, que hasta este sábado era sede de los Juegos Binacionales, evento deportivo multidisciplinario que convoca a jóvenes de entre 14 y 19 años de Argentina y Chile, y se estimaba una ocupación del 80%.

Un intenso tránsito se registraba esta mañana en las distintas rutas con destino a Mar del Plata y el Partido de la Costa para aprovechar el último fin de semana largo del 2019, según informaron fuentes viales.

Hasta las 20 de ayer se registraba un promedio de más de 2.500 vehículos por hora en el peaje de Samborombón, aunque sin grandes demoras y con una circulación fluída. En el peaje de La Huella, por ruta 11 hacia la Costa Atlántica, el paso registrado era de 1.468 vehículos por hora.

Desde Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) se informó que existieron demoras en las primeras horas de hoy en la ruta 63, y también entre Etcheverry y Samborombón pero sin inconvenientes y que se modificó el cronograma de obras que se realizan a las rutas para no perjudicar el tránsito.

Además se dispuso un operativo especial para todo el fin de semana en las rutas 2, 11, 56, 64 y 74 con 23 móviles de asistencia vial, 9 grúas y 15 ambulancias. Por último, la empresa provincial recomendó a los automovilistas que estén atentos a los carteles de información y a escuchar la radio FM 107.1.

 

Más de un millón de viajeros

 

La Secretaría de Turismo de la Nación contabiliza más de 1.200.000 viajeros durante el fin de semana, lo cual significa un 4,4 por ciento más respecto al del año pasado. Por otra parte, la estadía promedio será de 2,5 noches mientras que el gasto rondará los 4.704 pesos.

En Aerolíneas Argentinas se registró una ocupación del 82 por ciento de los vuelos de cabotaje mientras que FlyBondi informó un 89 por ciento. Los destinos más elegidos: Córdoba, Salta, Iguazú, Bariloche, Neuquén, Mendoza y Tucumán.

“Los fines de semana largos son una parte fundamental de la actividad turística. Permiten desestacionalizar a los destinos por fuera de la temporada de verano y de la de invierno, generando puestos de trabajo en cada región. El turismo continúa con su aporte sostenido a la economía nacional y al desarrollo de todas las localidades del país”, destacó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

De acuerdo a cálculo oficial, el impacto económico correspondiente será de 5.466 millones de pesos. De esta manera, el acumulado de los ocho fines de semana largos del 2019 asciende a 11,4 millones de turistas, con un gasto total de 46,5 mil millones de pesos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar